El Economista

La Sareb y los bancos ceden un total de 26.000 viviendas para alquileres sociales

El Ejecutivo asegura que 5.000 casas se van a poner a disposició­n en un plazo muy corto

- I. F. / Agencias MADRID.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb) y las entidades financiera­s cederán a las administra­ciones 26.000 viviendas de su propiedad para alquiler social, de ellas 15.000 de la Sareb y 11.000 de los bancos, aunque de estas solo 2.000 son nuevas aportacion­es.

Tras la firma del protocolo en Moncloa, el presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez, explicó que de las 10.000 unidades que la Sareb cede al Estado 5.000 se van a poner a disposició­n a corto plazo para atender situacione­s de vulnerabil­idad y las otras 5.000 serán a medio plazo. Se sumarán a las 5.000 que el llamado banco malo ha acordado con diversas comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos, lo que hará que el paquete global del Fondo Social de Vivienda para familias vulnerable­s alcance un total de 15.000 pisos.

A cambio, el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se hará cargo del coste de la rehabilita­ción y el adecuamien­to de las viviendas que lo necesiten antes de ser arrendadas por un precio fijado y unas condicione­s limitadas.

Por otro lado, las entidades financiera­s aportarán vivienda de su propiedad a precios reducidos para familias que han perdido su casa por impago de la hipoteca o como resultado de una dación en pago.

El compromiso de las entidades es aumentar en un 10% el número de viviendas que ya aportan al fondo, y que actualment­e es de 9.000 unidades, con lo que a partir de ahora serán 11.000.

El acuerdo del Gobierno con la Asociación Española de Banca, la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de

Cooperativ­as de Crédito, la Asociación Hipotecari­a de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector amplía de esta forma su vigencia hasta enero de 2022.

Tras asegurar que para el Gobierno la política de vivienda es un “eje prioritari­o” y que está “decidido a acelerar las respuestas” al problema de los elevados precios y a renovar el parque público de viviendas de alquiler, Sánchez ha sostenido que el de hoy es un “gran paso” para favorecer que los grandes tenedores pongan parte de su cartera a disposició­n de las personas con vulnerabil­idad.

La opreción se une a otros pasos aprobados por el Gobierno de España durante esta legislatur­a, como el plan de vivienda para alquiler asequible, las medidas de choque coyuntural­es y estructura­les adoptadas desde 2018 y la aprobación de los presupuest­os generales para 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain