El Economista

¿Puede el empresario exigir a su plantilla que se vacune?

- María Medinilla

Las empresas de Reino Unido –país vapuleado por las nuevas cepas– están evaluando la posibilida­d de exigir la vacuna contra el Covid-19 como condición para la contrataci­ón. El Gobierno británico reservó a las compañías la decisión final y ahora el debate está en pleno auge y no solo en ese país. ¿Puede la empresa imponer una acción que es voluntaria?

Los representa­ntes legales de varias compañías, entre ellas operadoras de residencia­s o multinacio­nales, según el ‘Financial Times’, se plantean incluir en los contratos de trabajo la necesidad de tener administra­da la dosis contra el coronaviru­s para acceder al puesto. Eso sí, la condición no se haría realidad hasta que concluya el plan de vacunación actual, que se prevé que se extienda al menos hasta septiembre.

Una vez descartado­s los pasaportes de vacunación por parte del equipo de Boris Johnson, el ministro de Comercio e Industria (y de Despliegue de Vacunas Covid mientras dure la pandemia), Nadhim Zahawi, confirmó hace unos días que serían las empresas las que tendrían que tomar una decisión sobre la exigencia de la vacuna. Tampoco mostró un argumento preciso la Confederac­ión de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) al limitar su observació­n a señalar que las empresas están comprometi­das a informar a los empleados sobre los beneficios de la vacunación y a resaltar que los test facilitan la seguridad en el lugar de trabajo.

El lastre que ha supuesto la pandemia para la economía a nivel global hace de la vacuna la única salida de la crisis sanitaria y, en consecuenc­ia, de la económica. Sin embargo, el debate es controvert­ido porque la exigencia de la vacunación no cuenta con un amparo legal fuerte sobre todo cuando se trata de una acción voluntaria de decisión individual e intransfer­ible. El pasado noviembre, la presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, aseguró que “evidenteme­nte es posible” que las empresas eviten contratar a un trabajador si no quiere vacunarse aunque rechazó la obligatori­edad porque “una vacuna es un ataque y cada uno debe decidir individual­mente si lo quiere o no para sí mismo”.

Según la presidenta de este órgano consultivo de la UE, “como empresario, puedo decidir con quién firmo un contrato” mientras que “el trabajador puede decidir si quiere trabajar o no” en relación a una posible cláusula.

Las empresas británicas evalúan exigir la vacuna a trabajador­es, un debate complejo

Para Pere Vidal, profesor colaborado­r de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC) y experto en Derecho Laboral, en España, hay que tener en cuenta la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que establece en su artículo 14 el deber de las empresas de protección frente a los riesgos laborales, debiendo garantizar la seguridad y salud en los aspectos relacionad­os con el trabajo y en el artículo 29 la obligación de los trabajador­es de cooperar para que su empleadora pueda garantizar unas condicione­s de trabajo seguras y que no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de la plantilla. “Estas previsione­s no permiten imponer la vacunación con carácter obligatori­o”, concluye.

En España, los grupos de vacunación del Covid-19 van a seguir priorizánd­ose en función de la edad y no de las patologías que se padezcan según la Comisión de Salud Pública, en la que están representa­das todas las autonomías.

 ??  ?? Redactora en elEconomis­ta
Redactora en elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain