El Economista

“Invierto con un acercamien­to cristiano y gano un 170%”

“Se puede ganar un 170% en un año con un acercamien­to cristiano a las inversione­s” “Solo invertimos en empresas que se dediquen exclusivam­ente a un solo sector” “He salido de BYD por copiar un coche de Volkswagen. No quiero una empresa que hace eso” “En e

- Manfred Wiegel CEO de Green Benefit

Manfred Wiegel es CEO de la gestora Green Benefit y gestor del fondo que ganó La Liga de la Gestion Activa Global de elEconomis­ta en 2020, consiguien­do una rentabilid­ad del 170% para sus partícipes en el ejercicio. El fondo, con un enfoque sostenible centrado en el clima y, ahora, en la inversión en hidrógeno, ha salido de la clasificac­ión de La Liga hasta nueva orden: su inversión mínima es de 50.000 euros para el inversor institucio­nal, y en España no se comerciali­za la clase abierta para minoristas.

Su gestora es pequeña y su único fondo está cosechando muy buenos resultados. ¿Cuál es su historia?

Llevo 20 años en la industria. Soy un asesor financiero certificad­o y también ingeniero financiero, estudié en la Escuela de Negocios Europea. Muchos de mis clientes de cuando era asesor financiero me pedían gestionar su dinero, algunos que tenían mucho interés en que abriese un fondo. Empecé la gestión de fondos hace 14 años en otra compañía, en la que teníamos un fondo que empezó poniendo un 10% en ESG, y luego lo incrementa­mos hasta el 20% y posteriorm­ente el 50%. Me marché con un compañero, con el que llevaba gestionand­o desde el principio. Creé mi propia firma, Green Benefit, porque quería enfocarme al 100% en un fondo de ESG. Solo tenemos un fondo y no para de crecer.

¿Cómo es su proceso de inversión?

Nosotros tenemos un criterio de exclusión muy fuerte. No queremos invertir en algunos sectores, como el petróleo, el carbón, el fracking, la energía nuclear, la pornografí­a, el tabaco, el alcohol... Tenemos una norma de exclusión del 100% en todas estas temáticas. Por otro lado, hay una serie de sectores en los que estamos invirtiend­o, como la energía renovable, el hidrógeno, las células de combustibl­e y la movilidad eléctrica, entre otros, que ahora son una gran parte de nuestro fondo. Seguimos un análisis bottom up y solo invertimos en los conocidos como pure players, empresas que se centran en un solo negocio. Es como la cerveza bávara, que es casi solo agua y unos pocos ingredient­es. Tenemos unas 200 empresas en seguimient­o y de estas buscamos las mejores entre 25 y 35, para tener una cartera concentrad­a.

¿Cuál es su índice de referencia?

Es importante para nosotros no tener un índice. Normalment­e sería el MSCI World. Frente a este índice tenemos un active share del 100%. Pero frente a los índices globales de ESG tenemos también otro 100%. De este modo, realmente somos selectores de empresas y nuestra idea es ser contrarios al mercado. Durante unos años puedes no tener resultados muy buenos, pero a largo plazo creemos que esto nos permite tener resultados mejores que la media del mercado.

Su fondo está muy centrado en la parte ‘E’ del ESG...

Sí. Estamos especialme­nte centrados en la parte del clima. Es un objetivo claro que tenemos, cuidar del medio ambiente y también tenemos un acercamien­to desde el punto de vista cristiano, de preservar los valores comunes. Ese es mi punto de vista personal, seguir estos pasos. Podemos tocar todos los palos, pero nuestro enfoque está puesto especialme­nte en la parte del clima. Desde este punto de vista de la taxonomía europea que viene, que estará muy centrada en la parte ecológica, para nosotros es perfecto.

Menciona los valores cristianos. ¿Es esto importante en su manera de gestionar?

Absolutame­nte. Quiero poner un ejemplo que me ha ocurrido. Nosotros estábamos invertidos en BYD Auto desde 2015. Recienteme­nte me he dado cuenta de que han copiado el Id3 de Volkswagen. Han hecho una copia del coche alemán. Para mi eso no es aceptable desde el punto de vista ético. No quiero invertir en una empresa que esté haciendo esto. Por eso vendimos en diciembre las acciones que teníamos de BYD, aunque creo que es una buena empresa. Pero por aspectos éticos, no queremos ganar dinero con una compañía así.

Antes hacía mención a la cerveza bávara, pero se prohíbe invertir en alcohol. ¿Cree que la industria del ESG en ocasiones puede estar pecando de ser un poco frívola? ¿Usted cree que el mundo sería mejor sin alcohol o sin energía nuclear?

Te entiendo. Siendo honesto, a mí me gusta la cerveza bávara. Pero eso no significa que mis inversores quieran invertir en empresas de producción de alcohol. Quieren que encuentre buenas inversione­s con otro enfoque. Es su dinero, no el mío. Quieren que compre empresas verdes. No quieren invertir en

 ?? GREEN BENEFIT ??
GREEN BENEFIT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain