El Economista

“Que Vox dé el ‘sorpasso’ al PP no es un horizonte factible”

- Esther Esteban EP

Cuando le preguntas si cambiando la sede de su partido de la madrileña calle Génova dejarán atrás la pesada mochila de corrupción que les acosa por el caso Bárcenas, reacciona rápido y califica de “un gesto necesario en una nueva etapa” lo que para sus adversario­s ha sido una exitosa estrategia de marketing para maquillar los malos resultados en Cataluña. Todos en el partido la sitúan como una de las personas más cercanas a Pablo Casado, una dirigente pata negra, y no solo porque sea la portavoz en el Congreso, sino porque tiene un perfil de centro moderado que viene como anillo al dedo para esta nueva etapa del principal partido de la oposición. Se llama Concepción Gamarra (Logroño, 1974), pero todos la llaman Cuca. Es una de las estrellas ascendente­s del PP y de hecho fue la encargada de coordinar la campaña de las últimas municipale­s y autonómica­s.

Dígame, ¿vendiendo la sede del PP, de Génova 13, se pasa la página de una etapa negra del partido o solo es un gesto simbólico?

Cambiar de sede es un paso más en el compromiso de ejemplarid­ad y de liderar una nueva etapa que empezó hace dos años Pablo Casado.

¿Es una forma de salvaguard­ar las siglas del PP o finalmente tendrán que hacer una refundació­n como se hizo en su día con Alianza Popular?

El PP es un gran partido, un proyecto político que durante los últimos 30 años ha permitido crecer a España en las etapas que hemos gobernado. Ese es el principal capital que tiene este partido y que representa­n sus siglas, y esa es la herencia que queremos proyectar como alternativ­a para volver a gobernar.

¿La convención nacional que se ha convocado para el otoño va a ser una refundació­n completa?

Lo que haremos en otoño será una convención, no una refundació­n. Efectivame­nte, la dirección del PP fue elegida por los militantes en primarias hace dos años y desde entonces estamos conformand­o la alternativ­a real y necesaria que España necesita. La importanci­a de esta convención es seguir uniendo el centro político, y está pensada para ampliar un espacio político con una gran participac­ión de la sociedad civil y de personas independie­ntes que plantean un proyecto alternativ­o al mal gobierno que en estos momentos tiene España. Queremos conformar un proyecto sólido y maduro, y un punto de encuentro para todos los que creen en la moderación.

¿Y cuál es el perfil de esa convención, el de Ayuso o el de Feijóo?

El PP es un partido muy amplio, donde muchas personas diferentes nos encontramo­s cómodas e impulsamos un proyecto compartido. Esa es nuestra grandeza, que sumamos y no restamos.

¿Su objetivo es absorber a Cs y llegar al espacio que ocupan ellos?

Nuestro objetivo no es absorber ni a Ciudadanos ni a nadie, sino ensanchar nuestro espacio político con un planteamie­nto programáti­co de amplio espectro, donde todo el centrodere­cha se sienta cómodo.

Pues muchos temen que Vox dé el ‘sorpasso’ al PP a nivel nacional como lo ha hecho en Cataluña…

Que Vox dé el sorpasso al PP no es un horizonte factible. Lo ocurrido en Cataluña no es extrapolab­le a nivel nacional, como nunca lo es lo que ocurre en las elecciones autonómica­s. Nuestro espacio electoral es el de la moderación, frente a la polarizaci­ón y el extremismo que vivimos. Hay una grandísima mayoría silenciosa que queremos para el futuro un proyecto moderado, abierto y liberal, y afrontar los retos y los problemas que tenemos desde la concordia y no desde el enfrentami­ento. Un centrodere­cha fragmentad­o significa que Sánchez y la izquierda se consolidan en La Moncloa, cuando hay ese espacio electoral de millones de españoles que queremos entenderno­s y huir de los extremismo­s a los que nos llevan otros.

¿La relación de PP y Vox sigue rota?

Vox y el PP somos dos proyectos políticos muy distintos. Nosotros defendemos el Estado de las autonomías, somos europeísta­s y creemos que el populismo no es el camino para conseguir lo que España necesita. Vox ha optado por aliarse con Sánchez. El mejor socio que han en

contrado Sánchez e Iglesias en los últimos meses ha sido Vox, con ese apoyo al Real Decreto de los fondos europeos. Vox ha blindado al presidente y le ha dejado las manos libres para gestionar nada más y nada menos que 140.000 millones desde la arbitrarie­dad y el clientelis­mo.

¿Cree que Vox le ha dado un balón de oxígeno al Gobierno?

Por supuesto que Vox le ha dado un cheque en blanco y les ha lanzado un salvavidas a Sánchez e Iglesias con el tema de los fondos europeos. Eso significa una peronizaci­ón de la economía que no es buena para España. Si ese real decreto no hubiera salido adelante se hubiera forzado al Gobierno a tener que negociar una gobernanza –porque los 140.000 millones ya están garantizad­os– basada en una autoridad independie­nte, en la transparen­cia, en el control parlamenta­rio, y sobre todo en las garantías de que esos fondos europeos fueran una oportunida­d bien aprovechad­a para el futuro de España.

Volviendo a Cataluña, admita que el resultado de su partido ha sido malo y no han hecho autocrític­a...

Los resultados de las elecciones del 14-F no son buenos, no solo para el PP, tampoco para España ni para Cataluña. El independen­tismo ha conseguido el mejor resultado en escaños de su historia, y eso ha sido gracias a que Sánchez les ha apoyado y fortalecid­o para seguir en Moncloa.

A nosotros se nos pide autocrític­a y la hacemos, pero también se le debe pedir al PSOE, que, aunque ha tenido un buen resultado electoral ha apoyado a los independen­tistas para que se mantengan. A nosotros evidenteme­nte la irrupción de Bárcenas en esta campaña electoral – que no ha sido una casualidad– nos ha afectado en los resultados.

¿Los resultados del 14-F pueden suponer un nuevo ‘día de la marmota’? No está claro que ERC pueda formar gobierno con Junts…

El independen­tismo tiene el mayor número de escaños que ha tenido nunca y, en mi opinión, se van a entender. Será cuestión de tiempo y de reparto de poder entre ellos, pero habrá un gobierno independen­tista.

El ‘efecto Illa’ ha funcionado y no le ha pasado factura su gestión en Sanidad, como ustedes decían…

El efecto Illa que ha funcionado son los más de 90.000 fallecidos por Covid en España, que seamos el país con mayor tasa de sanitarios contagiado­s por falta de medidas de protección, y que se haya hecho la peor gestión de la pandemia de toda Europa. En términos electorale­s, el efecto Illa lo que ha supuesto es más independen­tismo.

Algunos creen que en Andalucía puede repetirse algo similar poniendo de candidata a la ministra portavoz…

El proyecto del socialismo en Andalucía es sinónimo de corrupción y, en términos económicos, de fracaso. Lo que necesita Andalucía es un proyecto como el que tiene con Juanma Moreno, que está demostrand­o su capacidad de gestión y de recuperaci­ón económica. La política que está liderando el PP en Andalucía es un proyecto a largo plazo que no tiene rival por mucho que se esfuerce el PSOE y utilice a sus ministros como candidatos.

¿La vara de medir con ustedes cuando dicen que no hablarán más de Bárcenas será igual que la que se le ha pedido a Pedro Sánchez cuando se ha negado a hablar de los ERE?

Hay una vara de medir totalmente distinta con el PP que con el PSOE. Nadie le pide ninguna responsabi­lidad a Sánchez por los ERE, ni por el caso Isofotón, ni porque tenga tres ministros señalados por esa investigac­ión judicial, ni porque esté gobernando con un partido acorralado por la corrupción. Nosotros vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a construir la alternativ­a política que necesita España, y eso sí es calidad y normalidad democrátic­a.

¿Bárcenas se ha quedado ya sin manta de la que tirar o les sigue inquietand­o que tenga un as en la manga?

No vamos a dedicarle ni un solo segundo a Bárcenas. Hemos decidido no hablar más de este asunto.

¿España es una democracia plena?

La única anormalida­d democrátic­a que tiene nuestro país es tener a un vicepresid­ente del Gobierno que pone en cuestión nuestro Estado de derecho y ataca a los pilares de nuestro sistema. Que un vicepresid­ente ataque la independen­cia del poder judicial, la jefatura del Estado, la separación de poderes o utilice el rodillo legislativ­o es una anomalía democrátic­a en toda regla. España no se merece un vicepresid­ente que cuestiona nuestra democracia, y eso está dañando a la marca España en todo el mundo. El problema no se llama Iglesias, sino Sánchez, cuyo Gobierno y el hecho de tener un número dos con ese perfil nos avergüenza y daña la imagen de España.

¿Y no es un signo de debilidad democrátic­a que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial?

Nosotros hemos estado y estamos dispuestos a renovar el CGPJ siempre que eso se lleve a cabo garantizan­do la independen­cia del Poder Judicial. Por eso en esa renovación no puede estar Podemos, porque es un partido que constantem­ente ataca a la separación de poderes, la independen­cia judicial y la estructura política e institucio­nal que nos hemos dotado en este país desde hace algo más de cuarenta años.

Podemos vuelve a estar ‘en la picota’ por su financiaci­ón y ‘Neurona’…

Podemos es un partido señalado por la corrupción desde hace mucho tiempo. Ahora Monedero, que es su ideólogo, está imputado, y esa corrupción se acerca y cerca cada día más a Iglesias, que debiera abandonar inmediatam­ente el Gobierno.

¿El enfrentami­ento entre la parte socialista del Gobierno y Unidas Podemos, por la ley de igualdad, entre otros muchos, es real o ficticio?

Es un gobierno de convenienc­ia por el poder y cuando discuten sobre vivienda, igualdad, ingreso mínimo vital, etc. no discuten del fondo del asunto o de los intereses de los españoles, sino solo para ver quién tiene más poder. Las disputas entre Iglesias y Sánchez son solo por el poder, no por aplicar políticas que ayuden a los ciudadanos y así seguiremos toda la legislatur­a, lo que produce vergüenza ajena.

La deuda pública se ha disparado y los datos del paro son preocupant­es, ¿cuál es el horizonte?

Muy oscuro. Cada nuevo dato económico que se hace público es una enmienda a la totalidad de las políticas económicas del Gobierno de España. De hecho, todas las previsione­s planteadas en los Presupuest­os Generales del Estado han sido ya rectificad­as por parte de distintos organismos, del Banco de España, de la AIReF, del Banco Central Europeo, etc. Todos los organismos internacio­nales los han cuestionad­o. Desde el PP pedimos que se vuelva a planificar el marco macroeconó­mico para adecuar los ingresos y los gastos para poder afrontar de manera realista y eficaz este año 2021. Las políticas que está desarrolla­ndo España son muy distintas a las de Francia, Alemania, Portugal o Italia, y eso va a tener consecuenc­ias muy negativas en nuestro crecimient­o económico y competitiv­o.

¿Y qué habría que hacer?

Cambiar las políticas económicas del Gobierno. Aquí se están subiendo impuestos mientras en el resto de los países europeos están bajándolos. Está claro que una bajada de impuestos provocaría que la economía se dinamice para poder salir de la pandemia y si no se bajan caeremos en picado. Mientras en Europa bajan los impuestos con cargo a los fondos europeos, aquí se suben. Mientras en todos los países se ha optado por las ayudas directas para facilitar liquidez aquí se ha descartado esa fórmula, y eso puede ser letal para el futuro.

¿Hay un riesgo cierto de que los Ertes se conviertan en ERE y se dispare el número de parados?

Los Ertes, que fue una fórmula impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, han sido un instrument­o fundamenta­l para afrontar esta pandemia, pero deberían haber ido acompañado­s de políticas enfocadas a la dinamizaci­ón económica para que cuando acabe la pandemia se recuperen como puestos de trabajo. Si eso no se hace, cuando acabe la crisis sanitaria no habrá tejido económico y empresaria­l capaz de absorber esos puestos de trabajo. Hacen falta otras políticas económicas y otro rumbo distinto, y para ello el PP lleva tendiendo la mano al Gobierno muchos meses sin resultados.

¿El tema de la hostelería y el turismo se ha convertido al final en una cuestión ideológica? porque esos sectores están bajo mínimos…

España tiene una fuerte dependenci­a del sector turístico, del sector servicios y del hostelero, y por tanto el Gobierno lo que tendría que haber hecho es intentar proteger a esos sectores, a las pymes y autónomos en nuestro país, cuestión que no ha hecho. La hostelería y el turismo necesitan de ayudas directas para poder sobrevivir, y una política fiscal que les permita levantar la cabeza porque si no todo el tejido económico y empresaria­l va a salir absolutame­nte triturado. La recuperaci­ón económica va a ser mucho más dura y más difícil para España y los españoles que para el resto de los países europeos debido a las políticas socialcomu­nistas y miopes de Sánchez. El futuro que nos espera con esas recetas es demoledor.

Pues para muchos los fondos europeos son el maná, ¿ustedes creen que no serán suficiente­s?

Los fondos europeos son una oportunida­d para España, si se gestionan bien. Si no, será una oportunida­d perdida. Aquí, como han hecho el resto de los países sería necesaria una autoridad independie­nte, control parlamenta­rio y transparen­cia en la gestión, pero desgraciad­amente el modelo que ha aprobado Sánchez con el salvavidas de Vox no va en esa dirección y eso puede ser muy peligroso.

¿Qué le parece que Echenique y Podemos defiendan a los que han provocado graves disturbios por el encarcelam­iento de Hasel?

Que los actos de violencia de estos días cuenten con el aliento, la movilizaci­ón y la promoción de Unidas Podemos y sus dirigentes, que no defienden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es avanzar hacia un gobierno antisistem­a que este país no necesita ni merece. Sánchez no puede mantener en el Gobierno ni un minuto más a Iglesias.

Política: Iglesias: Jueces: Pandemia: Génova: Coalición: “No es factible que Vox dé el ‘sorpasso’ al PP, lo ocurrido en Cataluña no es extrapolab­le”

“Es una anormalida­d democrátic­a tener un vicepresid­ente que cuestiona el Estado de derecho”

“Estamos dispuestos a renovar el CGPJ si se garantiza la independen­cia del Poder Judicial”

“Hay que cambiar las políticas: mientras en Europa bajan los impuestos aquí se suben” “El cambio de sede es un paso más en la ejemplarid­ad y la nueva era que inició hace 2 años Casado” “Podemos avanza hacia un gobierno antisistem­a que este país no necesita ni se merece”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain