El Economista

Air France-KLM espera recibir otro rescate en “semanas”

El grupo aéreo pierde 7.100 millones en 2020 y quema 2.600 millones en apenas tres meses

- Á. Semprún MADRID.

Air France-KLM prevé recibir un nuevo rescate gubernamen­tal “en semanas” tras haber acelerado el consumo de caja en la recta final de 2020 por las nuevas restriccio­nes a la movilidad y haber perdido casi 7.100 millones en el año. “Se están celebrando conversaci­ones entre los principale­s accionista­s de la aerolínea, los gobiernos francés y holandés y la Comisión Europea sobre un paquete de rescate. Es una cuestión de días o semanas, no de meses”, ha informado el director financiero de la compañía, Frederic Gagey, en unas declaracio­nes recogidas por Bloomberg.

El grupo aéreo, que ha quemado 2.600 millones de caja entre octubre y diciembre, lleva meses negociando un nuevo paquete de ayuda con sus respectivo­s gobiernos que podría superar los 4.000 millones de euros y que abriría la puerta a que el Ejecutivo francés aumentara su peso en el capital del holding. El año pasado, Air France-KLM recibió una inyección pública de 10.400 millones en forma de préstamos garantizad­os que le llevó a cerrar septiembre con una caja de 12.400 millones, que se ha reducido a 9.800 millones a diciembre.

Aunque Gagey aclara que el grupo aéreo no está “en una situación demasiado difícil”, por lo que “no hay urgencia”, lo cierto es que ha reconocido que en 2021 van a enfrentar nuevas salidas de liquidez por el deterioro de las reservas y la posible devolución de 1.400 millones de euros por billetes cancelados, entre otras cosas. En 2020, Air France, KLM y Transavia han devuelto 2.300 millones por billetes.

El cierre de filas de ambos gobiernos en torno a Air France-KLM responde al complicado entorno que afronta la compañía en el primer semestre del año. La dirección del grupo ha señalado que durante el primer trimestre de 2021 está volando al 40% de su capacidad, lo que implica una ajuste, y que espera “que las pérdidas operativas empeoren”. El grupo aéreo ha registrado un ebitda negativo de 407 millones de euros en el cuarto trimestre estanco de 2020, cifra que se eleva a los -1.689 millones de todo el año. En 2019 generó un ebitda positivo de 4.128 millones. Así, los últimos tres meses del año han sido complicado­s para Air France-KLM, ya que los ingresos han caído un 64,3%, a los 2.363 millones, más que en el acumulado del año (-59%).

Resultados anuales de Air France-KLM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain