El Economista

Acciona doblará su parque de renovables con la filial cotizada

Saldrá a bolsa durante este primer semestre

- PÁG. 13

Acciona duplicará su parque de renovables hasta 2025 al sacar a bolsa más del 25% de ese negocio durante este primer semestre, mediante una colocación rápida y enfocada en los inversores institucio­nales.

La futura cotizada dará dividendos según el mercado y mantendrá un ‘rating’ de inversión

Acciona duplicará su parque de renovables hasta 2025, alcanzando los 20 GW de potencia, como resultado de sacar a bolsa más del 25% de su filial en la materia, Acciona Renovables, de acuerdo con el renovado plan de negocio de la compañía; casi un 20% del crecimient­o previsto tendrá lugar en España y casi todo el resto en EEUU, Chile, México y Australia. La nueva filial empezará a cotizar en este semestre –por agilidad, la oferta se orientará a inversores institucio­nales–, repartirá dividendos de acuerdo con la práctica del mercado y la matriz usará los fondos obtenidos a sanear su balance.

Así lo explicó ayer la compañía, en una multiconfe­rencia con los analistas y en una rueda de prensa posterior, ambas destinadas a exponer los resultados de 2020 –ganó 380 millones, un 8,1% más que en 2019– y las líneas maestras de la citada Oferta Pública Inicial (IPO en inglés) del negocio de renovables. Durante los encuentros, el presidente, José Manuel Entrecanal­es, se excusó por no poder dar una valoración de la filial, aunque explicó que usará los fondos que capte con la salida a bolsa del negocio para “el desapalanc­amiento del holding”, de modo que el negocio de energía “se quedaría con una capacidad y balance suficiente­s para poder absorber el crecimient­o”.

Nivel de rentabilid­ad Entrecanal­es dijo que la IPO se dirigirá fundamenta­lmente a inversores institucio­nales, “por cuestiones legales” y por la velocidad para culminar la operación. Aclaró que la filial se financiará en los mercados de forma independie­nte y que su intención es mantener una posición mayoritari­a “a medio plazo”. Espera obtener una rentabilid­ad similar a la actual, “entre 200 y 300 puntos básicos sobre el coste del capital como retornos mínimos de los proyectos”.

Con relación a la política de dividendos, afirmó que “estará en línea con la práctica del mercado, teniendo en cuenta el perfil de crecimient­o y el objetivo del perfil de crédito de grado de inversión”, y especificó que el apalancami­ento medio será “acorde con el perfil de grado de inversión; la imagen final dependerá del precio y tamaño de la transacció­n”. Su objetivo es que la estructura de capital “encaje de forma cómoda y pueda apoyar los planes de crecimient­o de Acciona Energía y Acciona matriz”. Apuntó que no cuentan con asesores financiero­s y que los asesores legales son Uría Menéndez y Davis Polk.

Cinco países clave Acciona tiene 8.835 MW instalados –el 80% eólicos–, de los que 5.014 MW están en España; una parte relevante cobra una retribució­n regulada. En el ámbito internacio­nal tiene 3.820 MW repartidos por 15 países, pero con el grueso en México, EEUU, Chile y Australia. En términos brutos, la cartera es superior y llega a los 10,7 GW.

Según explicó Rafael Mateo, responsabl­e del negocio de Energía, el nuevo plan, con la IPO, indica que la empresa añadirá 9,6 GW y alcanzará los 20 GW en 2025; el 88% del total se concentrar­á en esos mismos cuatro países, más España, que tendrá el 37% de la cuota final. España, por lo tanto, recibirá el 18% de la inversión y diluirá su peso en el total, que ahora asciende al 54%.

Por tecnología­s, el crecimient­o estará repartido prácticame­nte a partes iguales entre la fotovoltai­ca, que añadirá 4,8 GW, y la eólica, con 4,5 GW, mientras que el resto correspond­erá a hidráulica y biomasa. Con un cálculo grueso, a precios de mercado, la inversión para materializ­ar el plan ronda los 8.000 millones.

En su visión a largo plazo, más allá de 2025, Mateo informó de que ya trabaja en otros proyectos comerciale­s, de fotovoltai­ca y eólica terrestre, “y preparamos otras iniciativa­s en eólica offshore, biomasa e hidráulica”. También detalló que los planes de hidrógeno verde no están incluidos en el plan; Acciona participa con Enagás, Cemex y Redexis, entre otros, en el primer proyecto del sur de Europa, en Mallorca, y quiere invertir 2.000 millones hasta 2030 con la norteameri­cana Plug Power para hacerse con un 20% de cuota de mercado.

“Queremos crecer de manera progresiva; el crecimient­o para 2021 y 2022 ya está garantizad­o”, señaló Mateo, especifica­ndo que instalará más de 2 GW por año, aunque el primero se limitará a 600 MW. Descartó que tenga necesidad de ampliar la actual estructura de la compañía para acometerlo.

Proyectos por 7.000 millones Mateo también hizo referencia a los proyectos que presentará para que opten a los fondos europeos Next Generation: “Representa­n una inversión de 7.000 millones de euros para poder acceder a los fondos europeos asignados a España en respuesta a la pandemia del coronaviru­s”, señaló.

La división de Energía de Acciona alcanzó un beneficio antes de impuestos de 441 millones en 2010. La sociedad que saldrá a bolsa es Corporació­n Acciona Energías Renovables, con un valor en uso de 2.704 millones a cierre de 2020, según la informació­n recogida en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, el mercado le otorga un valor muy superior: Intermoney calcula que ronda los 10.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain