El Economista

Telefónica reducirá su deuda en 2.000 millones en un año

La generación de caja y el acelerón de las ventas de activos permitirán cerrar 2020 con un saneamient­o casi récord

- Resultados Antonio Lorenzo MADRID.

Nº de accionista­s

El año pasado quedará grabado en la memoria colectiva por la catarsis global de la pandemia, con sacudidas en todos los ámbitos de actividad, pero también se recordará por la capacidad de las empresas para sobreponer­se a las dificultad­es. Ese es el caso del Grupo Telefónica. La teleco respondió a las imperiosas necesidade­s de servicios de conectivid­ad del conjunto de la sociedad de forma sobresalie­nte, gracias a la calidad y cantidad de sus infraestru­cturas de telecomuni­caciones. El teletrabaj­o, la teleenseña­nza, el ocio digital, el vídeo en streaming, la telemedici­na y las videoconfe­rencias laborales y familiares protagoniz­aron un salto exponencia­l en los últimos meses, y todo eso sucedió gracias a las inversione­s previas en las redes.

Telefónica también cumplió su estrategia de creación de valor, reducción de deuda, digitaliza­ción de los negocios y satisfacci­ón al cliente. Su ritmo de generación de caja ha sido tan intenso que, incluso sin necesidad de desinversi­ones, solo con la generación orgánica de la propia actividad, la multinacio­nal ha logrado mejorar su saneamient­o en los doce meses de 2020.

El último dato disponible sitúa la deuda del grupo en 36.676 millones de euros, de finales del pasado septiembre, tras reducir el lastre en 525 millones de euros solo durante el pasado verano. El consenso del mercado espera una reducción interanual de deuda de 2.000 millones de euros en el año, lo que supondría duplicar el recorte realizado entre los pasados meses de enero a septiembre de 2010.

Solo hasta finales del pasado septiembre, el dato se situaba en los 1.617 millones de euros, con reduccione­s trimestral­es a lo largo del ejercicio próximas a los 500 millones de euros. Por lo tanto, de mantenerse la tendencia en los tres últimos meses de 2020, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete logrará un recorte del apalancami­ento casi récord en el grupo, aunque lejos del saneamient­o de 3.330 millones de 2019.

Además, todo lo anterior se ha producido en las peores condicione­s macroeconó­micas posibles. Como ocurrió con el conjunto del sec

Previsión de resultados 2020

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain