El Economista

El mercado prevé pérdidas de 473 millones para Ferrovial

El efecto del Covid-19 en sus aeropuerto­s y autopistas hace mella, pero mejora un 197% su ‘ebitda’ y un 3,75% los ingresos

- Resultados MADRID. No disponible

Nº de accionista­s

El consenso de los analistas que recoge Factset estima que Ferrovial, que presenta resultados la próxima semana, registre unas pérdidas de 473 millones de euros en 2020, frente a los 298 millones de euros que ganó en 2019. Unos números rojos que se sustentan en los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sector de las infraestru­cturas, con un hundimient­o de los tráficos en todo el mundo que ha provocado, además, cancelacio­nes o rebajas de los dividendos.

Los 473 millones que Ferrovial habría perdido en 2020 representa­n, en todo caso, una ligera mejora con respecto a los 498 millones de euros que ya se anotó en los nueve primeros meses del año. El negocio de los aeropuerto­s, sobre todo, ha tenido un fuerte impacto en los resultados de la firma española, que además se anotó hasta el tercer trimestre una provisión de 39 millones por el programa de reestructu­ración corporativ­a y el resultado registrado en las actividade­s discontinu­adas. También le afectó la decisión judicial sobre la concesión de Autema en Cataluña.

La multinacio­nal española registrará, no obstante, y de acuerdo con

La previsión de resultados para 2020 Datos en millones de € las estimacion­es de los analistas, un aumento del resultado bruto de explotació­n (ebitda) del 197% al pasar de 119 millones en 2019 a 353 millones en 2020. Un incremento que deviene de las provisione­s de 345 millones que Ferrovial se apuntó en el ejercicio anterior por varios proyectos de autopistas en Estados Unidos.

El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos habría acumulado un volumen de ingresos en 2020 de 6.281 millones de euros, lo que representa un 3,75% más que los 6.054 millones de 2019. Un crecimient­o apoyado por la positiva evolución del negocio de construcci­ón, principalm­ente en Polonia, donde opera a través de su filial Budimex, y en Estados Unidos, a través de Webber.

Ferrovial ha visto cómo sus dos principale­s activos, el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, y la autopista 407 de Canadá, han cancelado o rebajado dividendos en el último año. Por el contrario, la firma ha recibido el primer pago de la LBJ de Texas, por 102 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain