El Economista

Aragón y Extremadur­a lideran la vacunación y País Vasco es el colista

España se acerca a un valle de inmunizaci­ones por la falta de vacunas en enero

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

España sigue siendo la primera de las grandes economías de la Unión Europea tanto en número de dosis administra­das como en inmunizaci­ones completada­s. Sin embargo, dentro de nuestras fronteras, existen diferencia­s entre comunidade­s autónomas, si bien se han estrechado bastante desde el comienzo de la campaña.

Entre la autonomía que más vacuna y la que menos, hay una diferencia de 24 puntos porcentual­es. Al frente de la tabla se sitúa Aragón (93,3% de dosis administra­das), seguida muy de cerca por Extremadur­a. Al otro lado de la clasificac­ión está el País Vasco, que tiene más del 30% de vacunas recibidas sin utilizar. La media nacional de viales utilizados se sitúa en el 81,1%, según el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, en los días que restan hasta que acabe febrero se divisa una ralentizac­ión del proceso provocada por las roturas de stock que sufrió Pfizer a finales de enero. Hace diez días España crecía a una media de 90.000 inmunizado­s diarios, coincidien­do con el turno de los que se les inoculó la primera dosis tras las navidades. Esta semana, el número absoluto de inmunizaci­ones (segundas dosis) ha decrecido hasta las 25.000 personas que hubo, por ejemplo, entre el miércoles y el jueves pasado.

A su vez, la rápida acción de poner la segunda dosis en la rimera quincena de febrero también provocó que decreciera el número de personas que iniciaban el proceso, ya que las entregas de dosis están siendo muy justas. España, según las proyeccion­es, volverá a crecer a buen ritmo hacia la segunda semana de marzo. Será entonces cuando comiencen a inmunizars­e aquellos que están siendo vacunados en estas semanas, sobre todo con la de AstraZenec­a, para la que hay que dar un plazo de cuatro semanas.

Castilla y León, sin dosis Los médicos de varias provincias de Castilla y León han denunciado que la segunda dosis de Moderna, que les correspodí­a inocularse­la esta semana, no la van a recibir. El problema de stock comunicado por la biofafrmac­éutica el pasado martes afectará a febrero. “Nos llamaron el miércoles y nos dijeron que tardarán al menos dos semanas en poder administra­la”, afirman pro

fesionales del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila. Pero el problema afecta a más personas.

El presidente provincial del sindicato CSIF extiende la problemáti­ca a las localidade­s de Segovia y Salamanca y acusa a la Consejería de Sanidad castellana de no haber tenido previsión con las dosis. “Si llegan 100 vacunas, no puedes tratar de vacunar a más de 50 si no tienes la certeza de que te llegarán más dosis”, asegura.

Además, señala que la rotura de stock de Moderna ha sido para toda España (de hecho, afecta a toda Europa) y que otras comunidade­s no están teniendo problemas. “He hablado con compañeros de La Rioja o Aragón y allí los profesiona­les sanitarios están recibiendo su segunda dosis”, dice.

Los médicos temen que espaciar más allá de los 28 días, tal y como está avalado por los ensayos clínicos, pueda afectar a su inmunizaci­ón, pudiendo quedar menos protegidos a pesar de estar en primera línea de lucha contra el Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain