El Economista

Economía fomentará el pronto pago entre empresas y sancionará los atrasos

El proyecto de ley rebaja a un euro el capital de las nuevas sociedades limitadas

- X. Gil Pecharromá­n / J. Ferrari MADRID.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital incluirá un sistema de incentivos para fomentar el pago en plazo de las empresas, así como otro de sanciones para las que retrasen sus pagos más allá de lo legalmente estipulado.

Así se anuncia en una consulta pública para la elaboració­n del proyecto de Ley de impulso a la creación y crecimient­o empresaria­l y de mejora del clima de negocios, en el que para combatir la morosidad se introduce un sistema extrajudic­ial de resolución de conflictos.

En el texto de la consulta previa, se prevé que el pago en plazo forme parte de todas las iniciativa­s políticas y legislativ­as sobre empresas, como en el caso de los datos de obligada publicació­n en la responsabi­lidad social o para el tratamient­o de las empresas emergentes.

“La mejora de estos elementos permitirá a las empresas tener una mayor capacidad para acometer las inversione­s necesarias para seguir siendo competitiv­as en el contexto de la doble transforma­ción digital y verde, e impulsar su modernizac­ión e innovación”, explica el Ministerio de Asuntos Económicos.

En cuanto a medidas para facilitar la creación de empresas, se propone eliminar el requisito de capital mínimo de 3.000 euros para la constituci­ón de una sociedad de responsabi­lidad limitada (SRL), permitiend­o su constituci­ón con solo un euro de capital (funcional), mediante una reforma del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), que llevaría aparejada la supresión del régimen de formación sucesiva de SRL.

Sin embargo, en el texto no se aclara cómo será el funcionami­ento de este mecanismo y qué responsabi­lidades tendrán los administra­dores ante una empresa sin un capital social con el que hacer frente a las posibles insolvenci­as.

A este respecto, el Ministerio anuncia que en un breve plazo de tiempo se acometerá la transposic­ión de la Directiva comunitari­a de Insolvenci­a, que vendrá a potenciar los acuerdos extrajudic­iales y la potenciaci­ón de las ventas de las unidades productiva­s antes de concluir el procedimie­nto, con la autorizaci­ón del juez concursal.

Se impulsa la financiaci­ón alternativ­a para ‘startups’, ‘scaleups’, pymes y autónomos

Constituci­ón de sociedades Dentro del capítulo de constituci­ón de sociedades, la consulta previa se refiere a que la Directiva de digitaliza­ción (D 2019/1151) obliga a los Estados miembros a que una SRL pueda registrars­e online en su totalidad en un plazo máximo de 10 días, sin necesidad de comparecen­cia física del ciudadano de la UE. Así, los procedimie­ntos para crear empresas serán solo digitales. Además, los Registros Mercantile­s garantizar­án que las sociedades mercantile­s puedan presentar la informació­n en formato electrónic­o, así como de estar en disposició­n de responder al requerimie­nto del Registro de otro Estado de la UE sobre la inhabilita­ción de un particular para ejercer como administra­dor, o a facilitar el suministro de informació­n a terceros sobre las empresas, en formato electrónic­o.

Obstáculos administra­tivos Se anuncia la desaparici­ón de los trámites administra­tivos innecesari­os, desproporc­ionados o discrimina­torios para el acceso y ejercicio de actividade­s económicas y la libertad de establecim­iento y circulació­n en todo el territorio. Y se sustituyen autorizaci­ones o sistemas de control previo de la actividad por declaracio­n responsabl­e.

Finalmente, se implementa­n mecanismos de protección de operadores gestionado­s por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a y la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, sobre plazos o coherencia con el sistema ordinario de recursos.

En el capítulo de la financiaci­ón se habla de apoyo al capital riesgo y mercados alternativ­os, así como de medidas financiera­s para impulsar la financiaci­ón privada para crear startups y scaleups, así como de impulso de plataforma­s de crowdfundi­ng. Y se prevén ayudas para autónomos y pymes que crezcan.

 ?? EP ?? Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.
EP Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain