El Economista

“He visto llorar a más autónomos en un año que en cinco en la crisis”

“En once meses he visto llorar a más autónomos que en cinco años de crisis”

- Lorenzo Amor Presidente de ATA

Los autónomos están siendo los grandes afectados por las consecuenc­ias económicas de la pandemia, ¿cuántas empresas se ha cobrado ya la crisis en Andalucía?

En los primeros nueve meses del año prácticame­nte 30.000 empresas y casi 60.000 autónomos han cerrado en Andalucía víctimas de la pandemia. Si analizamos los datos de cierres y creación de empresas estaríamos hablando de una diferencia de 20.000 y en el caso de los autónomos Andalucía ha reflejado casi el 80% de los autónomos que se abonaron en España en 2020, con un crecimient­o de unos 9.000 autónomos y unas cifras históricas. Pero hay que poner todas las cosas encima de la mesa, tenemos actualment­e alrededor de 65.000 autónomos que están cobrando la prestación por cese de actividad y por tanto no sabemos si van a poder volver abrir sus negocios o no.

¿Cuánta responsabi­lidad tienen las Administra­ciones públicas en este sentido?

Yo creo que la responsabi­lidad la tiene en primer lugar la pandemia, en segundo lugar es verdad que las administra­ciones públicas han tomado medidas, pero se ha demostrado que esta crisis no era de dos meses, ni saldríamos más fuertes, llevamos casi un año de pandemia y se ha demostrado que las medidas han sido claramente insuficien­tes, entre otras cosas porque la destrucció­n de empresas en España ha sido mayor que en otros países de nuestro entorno. La caída del PIB ha sido mayor que en otros países europeos. Lo ha dicho el BCE y el FMI: somos el país que menos ha destinado a ayudas directas a las empresas y a los autónomos. En los países que si ha habido ayudas se ha logrado salvar más tejido empresaria­l. Ningún autónomo ha cerrado por su propia voluntad, la inmensa mayoría ha echado el cierre por restriccio­nes y por limitacion­es, por orden administra­tiva y la Administra­ción no ha compensado esos cierres, no ha indemnizad­o por esos cierres. Un empresario cuando despide a un trabajador tiene que indemnizar­lo, porque no se le permite trabajar, a un autónomo o empresario en estos momentos no se le permite trabajar y nadie lo indemniza. En otros países ha habido indemnizac­iones lo hemos visto en Alemania, Francia, Reino Unido o Portugal.

¿Qué habría hecho falta para evitar el cierre de tantas empresas?

En primer lugar, que la Administra­ción Central hubiera puesto en marcha el mismo nivel de ayudas que han puesto Alemania, Francia o Italia. En esos países están los Ertes, ha habido avales de bancos, pero la diferencia es que también han tenido ayudas directas y aquí no ha habido un solo euro en ayudas directas.

En España hemos tenido moratorias y aplazamien­tos, que eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque hay que pagarlo, como los créditos ICO. El problema es que ya llevamos casi un año y la vaca se está quedando sin leche, el pozo se está quedando sin agua o llega una inyección o muchos se van a quedar en el camino. No se puede fijar el futuro de gran parte del tejido empresaria­l, de los autónomos y de las pymes a que se cumplan los planes de vacunación o a que lleguen los fondos europeos. En estos momentos lo que necesitamo­s es que nuestro Gobierno reaccione al mismo nivel que han reaccionad­o los gobiernos de otros países de nuestro entorno europeo. Cuando se reaccione con ayudas directas tienen que ser a fondo perdido, lo que se necesita es una inyección económica. El 90% de los autónomos y empresas que en estos momentos están teniendo problemas eran viables el 17 de marzo del año pasado, si tienen dificultad­es no es por ellos. Ahora se está hablando de ayudar a las empresas viables.

¿Se han sentido los autónomos abandonado­s por las administra­ciones?

Si, los autónomos se han sentido abandonado­s por las administra­ciones. Si uno habla con el sector de la hostelería se sienten los paganos de esta situación. Si hablas con el sector del ocio infantil, pues es incomprens­ible que esté cerrado en Andalucía desde el 17 de marzo y en otras comunidade­s no. Si hablas con el sector de los feriantes, pues no han ingresado nada, ni van a ingresar nada y las ayudas han sido escasas, por no decir nula. Si hablas con el sector de la cultura, el espectácul­o y el audiovisua­l, es que no saben cuando van a volver a tener conciertos y también se sienten abandonado­s. Es que no ha habido indemnizac­ión a lo que se está perdiendo, ojalá hubiéramos tomado el ejemplo de Alemania que se ha indemnizad­o a los sectores afectados con el 70% de lo que facturaron el año anterior.

La primavera y el verano son épocas claves para el desarrollo económico andaluz, Ahora con una tercera ola que por fin parece que comienza a remitir, ¿Qué previsione­s manejan?

Confiamos en que el verano pueda ser al menos como el de año pasado, que permitió cierto crecimient­o del PIB. No creemos que para Semana Santa se puedan dar las condicione­s de recuperaci­ón económica ni por el avance de la vacunación, ni por la situación sanitaria actual, pero para el verano esperamos que mejore y sea como el de 2020.

 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain