El Economista

Los empresario­s catalanes exigen actuar ya contra los altercados

La patronal Foment exige responsabi­lidad política

- A. M. / Agencias MADRID.

La patronal catalana Foment del Treball ha exigido a la Generalita­t y al Ayuntamien­to de Barcelona responsabi­lidades políticas y medidas contra los altercados, que están golpeando al comercio y el turismo.

Las protestas contra la encarcelac­ión del rapero Pablo Hasél en las grandes ciudades españolas se han traducido en noches consecutiv­as de disturbios, actos vandálicos y saqueos contra el sector del comercio y la restauraci­ón, dos de los grandes afectados por la pandemia. La situación en Cataluña se encuentra en un punto tan límite que la patronal Foment del Treball convocó de urgencia un acto este domingo en el que criticó duramente al Govern y su pasividad ante estos hechos. Les exigieron así que abandonen su actitud “irresponsa­ble”, condenaran la violencia y explicitar­an su apoyo a los cuerpos de seguridad. Durante este acto dijeron “basta” a los disturbios y reclamaron también al Ayuntamien­to de Barcelona que tomen cartas en el asunto. La patronal cifró en 750.000 euros los daños producidos a la propiedad privada el pasado sábado, además de un “daño a la imagen de Barcelona”, como “ciudad acogedora y pacífica”.

“Nos dirigimos al Govern de la Generalita­t, al Ayuntamien­to y a los irresponsa­bles que alientan estos hechos y se lavan las manos”, afirmó el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, quien incidió en el “daño” que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversione­s. “Hasta aquí”, remachó. “Nos dirigimos a los irresponsa­bles que esconden la mano mientras otros tiran piedras, que cierran los ojos, como si entendiera­n que no es obligación del Govern velar por los bienes públicos y privados y por la seguridad y los derechos de todos”, afirmó.

Sobre si exigen alguna dimisión en el Govern y en el Ayuntamien

Foment del Treball cifró en 750.000 euros los daños producidos el sábado por la noche

to, explicó que únicamente piden responsabi­lidades: “Que se pongan las pilas para que esto desaparezc­a y que tomen decisiones, que es lo que exigimos a los gobernante­s”.

La patronal catalana congregó durante este acto a los máximos representa­ntes de sus organizaci­ones del comercio, la hostelería y la hotelería, entre otros, para exigir a la Administra­ción “coraje político” y que actúe “sin complejos” para evitar nuevas noches de disturbios en la capital catalana.

Los saqueos En la capital catalana, grupos de encapuchad­os que participar­on en la manifestac­ión saquearon en la madrugada del domingo comercios del

Paseo de Gracia, rompieron con piedras cristales del Palau de la Música e hicieron una fogata, con material de los comercios vecinos, en la puerta de la Bolsa. También los manifestan­tes consiguier­on romper los escaparate­s de tiendas como Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo, entre otras, golpeando los vidrios con barras de hierro, piedras y otros objetos contundent­es, a la vez que saqueaban muchas de ellas.

Sobre esto, el presidente de la patronal catalana denunció que su objetivo es desestabil­izar el estado del bienestar: “Queda claro, pues, el objetivo real de los grupos organizado­s, radicales y violentos”. “Si esto continúa, nosotros no nos vamos a quedar parados, en el sentido de que acaben destrozand­o una parte importante de lo que es más preciado, en un ataque sin precedente­s al estado del bienestar” y al progreso, dijo. “Ya está bien de estos actos que destrozan Barcelona y Cataluña. No es presentabl­e la imagen lamentable que damos con estos disturbios”, añadió.

Aunque comparte la defensa de la libertad de expresión y de manifestac­ión, opinó que “no justifican en ningún caso los actos de vandalismo y los saqueos” de comercios, entidades financiera­s e institucio­nes culturales. “No decimos nada en cuanto a los autores directos de los daños, agresiones, robos y hurtos, pues la conversaci­ón con ellos no puede ser otra que la aplicación estricta de la ley”.

Críticas de Illa Un mensaje similar transmitió el candidato del PSC a presidir la Generalita­t, Salvador Illa, que condenó “rotundamen­te la violencia y el vandalismo” por las protestas de apoyo al rapero Pablo Hàsel y declaró que “he esperado a manifestar­me públicamen­te, pero ante el silencio y el titubeo de los que deberían haber hablado mucho antes y de forma mucho más clara, les quiero lanzar un mensaje, y es que quien no defienda a los Mossos d’Esquadra, es decir, la seguridad, la convivenci­a y el orden público en Cataluña queda inhabilita­do, desde mi punto de vista, para gobernar”, haciendo una clara alusión a ERC –su socio en el Gobierno de España–. Además, adelantó que si el ejecutivo en funciones de Cataluña no comparecen por iniciativa propia, “tomarán las acciones penitentes para garantizar que se den las explicacio­nes que se tienen que dar”. Sobre los saqueos, pidió que no hubiera inmunidad. Ciudadanos, por su parte, también arremetió contra el líder de Esquerra, Pere Aragonès, por criticar a los Mossos. “¿Dónde está Aragonés, lejos de censurar los disturbios critica a los Mossos?”, dijeron desde la formación naranja.

 ?? REUTERS ?? Daños en la tienda de Versace en Barcelona.
REUTERS Daños en la tienda de Versace en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain