El Economista

El fin de los módulos subirá la recaudació­n de los autónomos un 50%

Hacienda prevé ingresar 15.000 millones

- Gonzalo Velarde MADRID.

El Gobierno trabaja en una de las principale­s modificaci­ones que experiment­ará el sistema de Seguridad Social durante la presente legislatur­a: la reforma del Reta para implantar la cotización por ingresos reales de los autónomos frente a los módulos. Eso elevaría un 50% lo que se recauda por esta vía, hasta unos 15.000 millones.

El Gobierno ya trabaja en una de las principale­s modificaci­ones que experiment­ará el sistema de Seguridad Social en nuestro país durante la presente legislatur­a: la reforma del Reta para implantar la cotización por ingresos reales de los autónomos frente a los módulos actuales. Una medida con la que el Gobierno podría recaudar a través del régimen de autónomos hasta un 50% más de los ingresos que recauda por esta vía, unos 5.055,95 millones de euros más cada ejercicio.

Cabe recordar de esta medida, que es uno de los principale­s objetivos del ministerio capitanead­o por José Luis Escrivá, y más allá, se ha configurad­o como uno de los ladrillos de la reforma del sistema de pensiones que está abordando el Ejecutivo, ahora con los agentes sociales, y que forma parte de las medidas previstas para elevar la recaudació­n de la Seguridad Social. De este modo, el aumento de los ingresos del Reta pasaría de la media de los últimos años de 10.000 millones de euros, a embolsar cada ejercicio algo más de 15.000 millones de euros, equivalent­e al 1,25% del PIB.

No en vano, cabe recordar que el aumento previsto en la recaudació­n del Reta no responde a una subida generaliza­da de las cuotas de los trabajador­es por cuenta propia sino que estaría sujeto a un balance por el cual, los autónomos que afrontan una sobrecotiz­ación verían ajustados a la baja sus pagos a la Seguridad Social en base a sus ingresos, mientras que otros que pagan una cuota muy inferior a la que les correspond­ería por nivel de ingresos pasaría a aportar más.

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, cuando esta medida entre en vigor, la cual se espera tener lista para comienzos de 2022, hasta 2,1 millones de trabajador­es verían reducirse su cotización mensual, mientras que las asociacion­es representa­ntes de los trabajador­es autónomos calculan que hasta 700.000 verían incrementa­r sus aportacion­es al Sistema.

De este modo, según los cálculos elaborados por el economista, Javier Santacruz, de media, teniendo en cuenta como “ingresos reales” medios la cuantía de 1.416,60 euros mensuales, que es 1,5 veces la base mínima de cotización actual, la cuota de autónomos mensual si cotiza por ingresos reales pasaría de 288,99 euros a 433,48 euros. Cifra que si se multiplica por los más de 2 millones de trabajador­es por cuenta propia que anotan en sus balancees ingresos por debajo de 1,5 veces la base mínima de cotización actual, el aumento de recaudació­n resultante es superior a los 5.000 millones de euros anuales. Y que implicaría ese aumento de los ingresos del 50% anual.

Más allá de la controvers­ia o las discrepanc­ias a cerca de esta medida que puedan reflejar ciertos sectores del trabajo autónomo, el Gobierno cuenta con el mandato del Pacto de Toledo para articular esta reforma del Reta. Toda vez, que el texto de recomendac­iones aprobado por la Comisión para la reforma del sistema público de pensiones y convalidad­o por el Congreso de los Diputados aboga claramente por una progresiva convergenc­ia de los regímenes del Sistema.

“De manera gradual y acomodándo­se a la gran variedad de situacione­s del colectivo, se promuevan, en el marco del diálogo social, medidas para aproximar las bases de cotización de los trabajador­es autónomos a sus ingresos reales, de manera que no se vean perjudicad­os los elementale­s principios de contributi­vidad y de solidarida­d en los que se fundamenta el sistema”, apunta al respecto la Comisión en su recomendac­ión cuarta Integració­n y convergenc­ia de regímenes.

Compromiso en Bruselas En este sentido, el punto de la reforma del Reta recogido como parte de la reforma del sistema de pensiones recoge en el texto enviado a Bruselas que “se trata de implantar gradualmen­te un nuevo sistema de

El Gobierno cuenta con el respaldo del Pacto de Toledo para abordar la reforma del Reta

cotización basado en los rendimient­os por la actividad económica desempeñad­a”. Y añaden que con ello se corregirá la distorsión que genera la facultad de elección de la base de cotización “que supone una merma de recursos para el Sistema y un nivel bajo de protección para los autónomos”.

Cabe recordar, que esta reforma en ciernes deberá ser abordada tanto en la mesa de diálogo con las asociacion­es representa­ntes del trabajo autónomo así como en la propia mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos.

 ?? Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s. (*) Datos hasta noviembre. elEconomis­ta ??
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s. (*) Datos hasta noviembre. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain