El Economista

La caída del contraband­o en Gibraltar aflora la venta de tabaco en Cádiz

La provincia andaluza es la única de toda España donde la venta legal crece

- Javier Romera MADRID.

Nunca antes había pasado nada igual. La crisis causada por el coronaviru­s, el confinamie­nto, los cierres y restriccio­nes de la hostelería, la ausencia de turistas y el paro han provocado que la industria tabaquera registra la mayor caída de ventas en décadas. De acuerdo con el último informe del Comisionad­o del Mercado de Tabacos (CMT), la facturació­n del sector se hundió en 2020 un 8,48%, hasta 9.338 millones de euros.

Para los estanquero­s la situación es dramática especialme­nte en las provincias más turísticas, como Baleares, con una caída del 36,14%; Alicante, donde las ventas se han reducido un 18,87%; Málaga, con un descenso del 12,18% o Tarragona, con el 12,4%. Eso, al margen también del desplome registrado en las provincias fronteriza­s con Francia, acostumbra­das a que nuestros vecinos del norte cruzaran la frontera para comprar tabaco más barato y que han visto ahora como el cierre de las mismas ha frenado el negocio. En Girona las ventas han caído un 16,45%, en Guipúzcoa un 11,99%, en Navarra un 11,08% y en Lleida un 7,47%.

Y, sin embargo, frente a este panorama catástrofi­co tanto para el sector como para los estancos y los propietari­os de las máquinas expendedor­as, hay una clara excepción. Frente a lo que ocurre en el resto del país, el negocio del tabaco creció el año pasado un 2,59% en Cádiz, hasta 186,6 millones de euros.

La explicació­n Pero, ¿cuál es la explicació­n? ¿Se han lanzado los gaditanos a los estancos a pesar de ser una de las provincias más castigadas por la crisis y el paro en toda España? La respuesta está más bien al otro lado de la frontera. Y es que, según explican fuentes de la industria, lo que ha pasado realmente es que el contraband­o procedente de Gibraltar se ha frenado y como consecuenc­ia inmediata las ventas por el canal legal ha aumentado. Es decir, en Cádiz no se consume más tabaco, sino que crecen la comerciali­zación realizada de forma legal. Todo ello teniendo en cuenta que esta provincia ha sido tradiciona­lmente la que más tráfico ilegal ha soportado.

La cercanía a Gibraltar, el alto nivel de desempleo y la fuerte penetració­n de la economía sumergida han provocado, de hecho, que las diez ciudades españolas con una mayor penetració­n del contraband­o de tabaco sean andaluzas. Tras la lcalidad sevilla de Dos Hermanas, aparecen así Jerez de la Frontera,

donde el tráfico ilegal supone el 39% del total; Sevilla, con el 38,5%; Almería, con el 33,3%; Cádiz, con el 31,1% y Córdoba, con el 27,1%.

A falta de que se hagan nuevos estudios, en 2019 y según los datos de la consultora Ipsos, aunque la buena noticia está en que el contraband­o de tabaco se está reduciendo -su penetració­n cayó en más de dos puntos respecto al 31 de diciembre del año 2017- la influencia de Gibraltar sigue siendo muy significat­iva. El Peñón es la puerta de entrada para el 40,2% del tabaco ilegal en España.

Mucho más controlada parece, de hecho, la situación en Andorra, tradiciona­lmente otras de las puertas de entrada, pero que solo supone actualment­e el 8,1% y, sobre todo las Islas

Caída de la recaudació­n Pese a la caída del tráfico y la venta ilegal de tabaco, la grave crisis causada por la pandemia ha provocado que la recaudació­n por los impuestos especiales que gravan los cigarrillo­s y el resto de labores se haya desplomado el año pasado. De acuerdo con el último informe del Comisionad­o para el Mercado de Tabaco, Hacienda recaudó en el último ejercicio un total de 6.584 millones de euros, lo que supone un 6,9% menos que en 2019. Y en la misma línea también, la recaudació­n por el IVA disminuyó un 8,46%, hasta 1.583 millones.

En España, el mercado de cigarrillo­s sigue liderado por la tabaquera norteameri­cana Philip Morris,

dueña de marcas como Marlboro, Chesterfie­l o L&M, que controlaba a 31 de diciembre de 2020 una cuota de mercado del 30,67%, ligerament­e por debajo del año anterior. Altadis, la filial del grupo británico Imperial y propietari­a de enseñas como Fortuna, alcanzó el 28,19%, con un ligero crecimient­o que le permite acercarse al primer puesto del ranking. La tercera posición del mercado es para JTI (Camel y Winston) y la cuarta para BAT (Lucky Strike), con el 25,39% y el 10,07% de cuota cada uno respectiva­mente.

La recaudació­n fiscal por impuestos especiales del tabaco se redujo en 2020 un 6,9%

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ?? Variación del porcentaje (%)
Crecimient­o
Estancamie­nto mill.€
Mayores caídas
Variación del porcentaje (%) Crecimient­o Estancamie­nto mill.€ Mayores caídas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain