El Economista

Más de 190.000 negocios, al borde del cierre por falta de ayuda

- G. Velarde MADRID.

Todos los organismo oficiales ya reconocen que el elevado volumen de empleo sostenido de algún modo por las ayudas públicas extendidas por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia afrontará en los próximos meses un proceso de ajuste. De modo que ni todos los trabajador­es que aún se encuentran en Erte, ni todos los autónomos que a día de hoy cobran la prestación extraordin­aria por cese de actividad podrán recuperar sus empleos.

Según las últimas cifras disponible­s confirmada­s por el ministro José Luis Escrivá, unas 167.000 personas se sumaron a los afectados por Erte entre el 11 de enero y el 11 de febrero. De modo que la tercera ola y las restriccio­nes a la actividad impuestas desde las diferentes administra­ciones públicas, han llevado a que haya 878.000 personas en suspensión temporal de empleo; al tiempo que 383.848 autónomos están percibiend­o actualment­e la prestación extraordin­aria por cese de actividad.

De estos últimos, tal y como advierte en un diálgo con elEconomis­ta el presidente de la asociación representa­nte de los autónomos, ATA, Lorenzo Amor, de estos trabajador­es por cuenta propia que están cobrando la prestación extraordin­aria en alguna de sus modalidad, el 50% no podrá salir adelante una vez se replieguen las ayudas del Gobierno. Es decir, 191.924 autónomos están condenados a echar el cierre en los próximos meses.

Fondos europeos De hecho, tal y como apunta Amor, solo una pronta canalizaci­ón de las ayudas europeas del fondo de reconstruc­ción podría mitigar el avance de estos cierres condenados a producirse ante la falta de actividad económica y la improbable vuelta a los niveles precrisis de demanda en ciertos sectores, que obligarán a futuros ajustes de empleo, tanto entre los autónomos como en el régimen general.

Según Amor, solo si estas ayudas llegan de forma temprana y se atribuyen en parte a los autónomos se puede mitigar el volumen de cierres en ciernes, que aún así desde la organizaci­ón calculan que alcanzaría­n al 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain