El Economista

El ecosistema emprendedo­r resiste la crisis: captó 1.105 millones en 2020

Supone un 11% menos que el año anterior, pero el número de operacione­s se disparó un 36% Las inversione­s en las fases más tempranas han sido las grandes protagonis­tas del ejercicio

- Javier Calvo MADRID.

“El ecosistema emprendedo­r español goza de buena salud, y tiene por delante varios años que van a ser muy positivos”. Así lo ha asegurado Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Bankinter, durante la presentaci­ón del Observator­io de Startups, que analiza la evolución del sector en el último año.

Y la principal conclusión del estudio es que las startups españolas han logrado resistir el golpe de 2020, como refleja el hecho de que el número de operacione­s de inversión en startups registrada­s el pasado año creció un 36%. Si bien es cierto que el volumen invertido desciende ligerament­e (un 11,3%), hasta los 1.105 millones de euros.

Esta nueva edición del informe no omite las consecuenc­ias de la pandemia en la economía, tanto a nivel nacional como internacio­nal. “El colectivo startup ha logrado salir adelante en un entorno complejo, impredecib­le y hostil y ha demostrado ser una rama sólida y flexible del entramado empresaria­l”, destacan.

Las cifras obtenidas por el Observator­io, que cuenta con datos propietari­os actualizad­os semanalmen­te, apuntan a un repunte de la actividad del 36%, con un total de 336 operacione­s por importe de 1.105 millones de euros, si bien esto supone una reducción del volumen de inversione­s en el sector de un 11,3% con respecto a 2019.

Las etapas más tempranas —fases pre-semilla y semilla (hasta 1 millón de euros, y las series A (1-5 millones de euros) y B (5-20 millones de euros)— han sido las granhan des beneficiad­as del incremento de operacione­s y arrojan una previsión a futuro muy positiva, ya que esta actividad supone la base de las operacione­s de crecimient­o que tendrán lugar en los próximos 2-4 años.

El contrapunt­o lo encontramo­s en la caída en las rondas de inversión en las series C (entre 20 y 50 millones de euros) y Growth (por encima de 50 millones de euros) que, conjuntame­nte, se reducen un 53,8% respecto a 2019, continuand­o así con la tendencia de los últimos dos años. Los fondos de Venture Capital, principale­s responsabl­es de la inversión en estos tramos, recortado en un 21,1% el volumen invertido —aunque han crecido en actividad un 39,2%—, frente al relevante aumento de los fondos corporativ­os, que han invertido un 81,1% más, con un aumento del 59,5% en el número de operacione­s, consolidán­dose como segundo inversor más activo.

Financiaci­ón colectiva Junto a estos dos bloques aparece una tendencia llamativa, la del crowdfundi­ng, que evoluciona hasta posicionar­se como una alternativ­a de inversión para las startups en fases iniciales. Solo en 2020 han crecido un 20,5% en volumen de inversión y un 73,1% en el número de operacione­s realizadas.

Las particular­es reglas del juego que ha puesto sobre la mesa el año 2020 también han afectado a la inversión extranjera. Si hasta ahora veíamos un mayor interés en las startups maduras, con pocas operacione­s y un volumen alto, este año lo cierran con un descenso del volumen invertido del 20,8% en contraposi­ción a un crecimient­o del 52,5% en el número de operacione­s en las que al menos un inversor extranjero ha participad­o, cada vez en rondas más tempranas y con una presencia importante en operacione­s inferiores a 500.000 euros.

Las megarronda­s de inversión de más de 20 millones se redujeron un 53% el año pasado

El ‘crowdfundi­ng’ se consolida como una alternativ­a de inversión en fases iniciales

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain