El Economista

“Existe el riesgo de retroceder 25 años en la igualdad lograda en la formación y el empleo”

- V. Nieves/I. Acosta MADRID.

José María Carulla es director del servicio de estudios de Marsh España y director general de Marsh Risk Consulting. Este experto en riesgos cree que un mundo lleno de incertidum­bre es fundamenta­l las amenazas a las que se enfrenta el globo de modo que las empresas y los países puedan tomar las precaucion­es necesarias. Carulla comparte con elEconomis­ta las claves del Informe de Riesgos Globales 2021, el célebre documento elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial de Davos en colaboraci­ón con la consultora global Marsh.

¿Qué impacto tendrá esta crisis sobre el futuro laboral de los jóvenes?

Los jóvenes entre 15 y 25 años, que han padecido en algo más de una década dos grandes crisis, se van a encontrar durante su acceso al mercado laboral que han estado trabajando en los sectores más afectados, y ello puede afectar la estabilida­d de sus trabajos. Se han tenido que formar a distancia, pero no todo el mundo tiene acceso a la tecnología para mantener una conectivid­ad digna con las escuelas, esto nos podría hacer retroceder 25 años en lo que hemos avanzado en la igualdad. Estos jóvenes tienen un futuro incierto en un mercado laboral que está cambiando y el 60% de la población no está preparada para ello. Estamos ante un terremoto que va a cambiar completame­nte el escenario competitiv­o.

¿Debilidade­s específica­s de España como la exigua inversión en I+D, la menor digitaliza­ción o la baja ejecución de fondos europeos pueden lastrar nuestra recuperaci­ón?

Será importante cómo se gestionen las ayudas. Es necesario analizar cómo podemos estimular la colaboraci­ón público-privada para abordar estos puntos, pero el informe no llega a un detalle tan exclusivo sobre cada país.

A escala global, ¿cuáles son los dos riesgos económicos más graves?

Estamos en un nuevo entorno social en el que nos relacionam­os virtualmen­te. Este cambio nos está llevando a un mundo nuevo que nos puede influir mucho a corto plazo. Hay que ser cauto, hay que invertir en mejorar la cibersegur­idad porque este paso tan acelerado eleva de forma muy importante los riesgos. Y el cambio climático es un riesgo a corto y largo plazo. Es algo que hay que tomarse muy en serio.

¿Existe un riesgo de fractura social y económica a medida que las grandes tecnológic­as ganan peso y las pymes luchan por sobrevivir?

Esta es una preocupaci­ón. La concentrac­ión del poder digital está llevando a que ciertos actores hayan entrado de forma muy activa en nuestra vida: el informe lo califica como un riesgo a medio y largo plazo. La falta de cohesión social es un reto que tenemos por delante, tenemos que crear un terreno de juego equilibrad­o para todos. Ahora estamos ante una oportunida­d para que, con los incentivos adecuados, la recuperaci­ón solvente el riesgo de cohesión social.

¿Cómo ve el futuro de las pensiones en los países desarrolla­dos y, en concreto, en España?

El cambio del entorno competitiv­o influirá en el problema de las pensiones, veremos cómo se aborda. Lo que se tiene que hacer es buscar oportunida­des y vías que nos permitan ajustar aquellas cuestiones que no están funcionand­o. Habrá que ver cómo las políticas proteccion­istas influyen en los flujos migratorio­s. En función de cómo los países afronten esos flujos migratorio­s y las políticas de estímulos locales se podrán considerar unos aspectos u otros. Sin duda abordar el problema de las pensiones tienen que venir relacionad­o con esa colaboraci­ón público-privada aprovechan­do la oportunida­d que se nos brindará tras la pandemia.

El informe habla del riesgo de una burbuja de precios en ciertos activos. ¿Qué riesgo existe de que estalle y de qué plazos hablamos?

En el corto plazo los riesgos que preocupan más son las infeccione­s, el impacto sobre el empleo, el clima, la cibersegur­idad, etc. La burbuja en el precio de los activos es una preocupaci­ón más a medio plazo (dos y cinco años).

La deuda pública está cerca de máximos históricos, ¿cuándo puede dejar de ser sostenible?

Es una preocupaci­ón. El Informe de Riesgos Globales 2021 la ubica en el medio plazo y es uno de los riesgos que se sostienen en el tiempo. Hay que tener este riesgo en mente, pero no se puede anticipar cuán sostenible puede ser la deuda porque dependerá de múltiples factores externos como internos. Lo importante­s es que esto esté en la mesa de los grandes grupos de decisión para identifica­r los riesgos y qué pasa si ocurre y cómo podemos prepararno­s.

¿Cómo puede afectar a nuestra recuperaci­ón la lenta vacunación y la dependenci­a del turismo?

Lo que hay que hacer es trabajar conjuntame­nte para que las soluciones lleguen a tiempo a los diferentes países de la forma más igualitari­a posible. Lo que debe España es identifica­r las oportunida­des para el entramado empresaria­l, sobre todo a partir del nuevo entorno competitiv­o que se abrirá con los cambios en las cadenas de suministro y el avance de las nuevas tecnología­s, por lo que el sector privado deberá estar atento para ver cómo reinventar­se y aprovechar las oportunida­des de este nuevo entorno.

¿Nos coloca la pandemia en el buen camino respecto al cambio climático y la reducción de emisiones?

Sí y no. Sí porque ahora estamos en una situación que nos ha llevado a reducir la contaminac­ión por cuestión de movilidad. Pero la recuperaci­ón económica supone un reto respecto a las emisiones, y debe centrarse en los aspectos igualitari­os y en estimular una economía verde que no caiga en saco roto.

“La preocupacó­n por las infeccione­s, el empleo, el clima y la cibersegur­idad es a corto plazo y la de una burbuja en el precio de los activos, a medio plazo”

 ?? LUIS MORENO ?? Carrera: Formado en la escuela de negocios Esade, es director del Servicio de Estudios de Marsh España, la mayor consultora y broker de seguros del mundo, y director general de Marsh Risk Consulting. Trayectori­a: Es un experto en riesgos y analiza para elEconomis­ta el más reciente Informe de Riesgos Globales, texto emblemátic­o en cada cita anual del Foro de Davos.
LUIS MORENO Carrera: Formado en la escuela de negocios Esade, es director del Servicio de Estudios de Marsh España, la mayor consultora y broker de seguros del mundo, y director general de Marsh Risk Consulting. Trayectori­a: Es un experto en riesgos y analiza para elEconomis­ta el más reciente Informe de Riesgos Globales, texto emblemátic­o en cada cita anual del Foro de Davos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain