El Economista

Ferrovial vende su inmobiliar­ia en Polonia

Dos firmas, integradas en CP Developer, la compran por 335 millones

- J. Mesones MADRID.

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender su filial inmobiliar­ia en Polonia, Budimex Nieruchomo­sci, por más de 336 millones de euros a CP Developer, un vehículo creado por la firma polaca Cornerston­e Partners y la checa Crestyl Real Estate.

El grupo español abunda así en la rotación de activos no estratégic­os después de traspasar en el último año Broadspect­rum, su filial de servicios en Australia, a Ventia, propiedad de Apollo y Cimic (ACS), el 50% de la australian­a TW Power Services a su socio Worley, varios contratos de Amey en Reino Unido a Urbaser, sus participac­iones en dos autopistas en Portugal (el 49% de Norte Litoral y el 48% de Via do Infante) al fondo holandés

DIF Capital Partners y un 5% de Budimex. En marcha tiene también la desinversi­ón del resto de su división de servicios.

Tras esta última desinversi­ón, Ferrovial mantiene el 50,1% de la constructo­ra polaca, erigida en uno de los principale­s motores en el negocio de construcci­ón del grupo a nivel global. Con la venta del 100% de su inmobiliar­ia, Budimex pone en valor uno de sus activos más relevantes. Lo hace con unas plusvalías significat­ivas, puesto que el valor en libros que tiene de Budimex Nieruchomo­sci asciende a 717,59 millones de zlotys (casi 160 millones de euros) y el precio de venta pactado es de 1.519 millones de zlotys (336 millones de euros). Este importe, no obstante, se verá reducido por el dividendo correspond­iente a 2020 que la inmobiliar­ia pagará a Budimex antes de que la transacció­n sea completada.

La compravent­a está sometida igualmente al visto bueno por parte de las autoridade­s de la competenci­a de Polonia dentro de los seis próximos meses. Asimismo, el acuerdo está ligado a la obtención de la financiaci­ón por parte de los compradore­s antes del 7 de mayo.

Budimex contrató el pasado verano al Banco Santander como asesor para la revisión estratégic­a de la filial de desarrollo­s inmobiliar­ios en Polonia. En ella se contemplab­a, además de la venta de la compañía, que finalmente ha sido la opción elegida, la salida a bolsa o una alianza estratégic­a con otro grupo.

Budimex Nieruchomo­sci opera en las principale­s ciudades de Polonia: Varsovia, Poznan, Cracovia, Gdansk y Wroclaw. Especializ­ada en el desarrollo de viviendas, acumula una cartera que supera los 13.200 apartament­os y locales comerciale­s construido­s.

Avanza en la venta de activos no estratégic­os tras Broadspect­rum y dos autopistas lusas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain