El Economista

La mitad de los analistas cree que Telefónica reducirá su dividendo anual

El mercado descuenta un recorte de sus pagos para menguar su deuda

- C. Simón MADRID.

José María Álvarez-Pallete había mantenido el dividendo como el buque insignia de Telefónica, incluso conservánd­olo, contra todo pronóstico, en un año tan complicado como el 2020. La teleco, no obstante, había cedido a las presiones para controlar de una vez por todas su apalancami­ento y en mayo de 2020, cuando ratificó los 0,40 euros, anunció que estos tendrían la modalidad de scrip.

Con esta medida, Telefónica consiguió reducir la salida de caja en más de 600 millones a cambio de diluir a los accionista­s que no cogieran los papelitos, que fueron algo más de un tercio del total (en concreto un 37%). Y esto, sin perder el cartel de ofrecer la mayor rentabilid­ad por dividendo del sector y una de las mayores de todo el mercado español.

Sin embargo, Pallete nunca dijo nunca jamás y esta misma semana podría anunciar un recorte importante de esta cuantía. Así lo cree la mitad de los analistas que recoge FactSet. Algunas firmas estiman una reducción del 50% como Deutsche Bank o Jefferies y otras, del 25% como JB Capital. Es decir, lo sitúan en los 0,20 o 0,30 euros por acción a cargo de las cuentas de 2021.

Juan Peña, analista de GVC Gaesco, señala que “estaba convencido de que lo iban a mantener porque Pallete lo venía defendiend­o, pero creo que va a ceder a las presiones del mundo anglosajón”. “Financiera­mente, creo que es positivo, para evitar la salida de caja y reducir la deuda, que es lo que ahora tiene que hacer la compañía”, añade. Además, el analista arguye que “no tendría mucho sentido reducir el dividendo pero quitar el scrip, ya que si lo hace, la salida de caja podría ser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain