El Economista

La hostelería se hunde sin ayudas un 71% en Baleares y un 60% en Canarias

Madrid logra resistir a duras penas y las ventas caen menos de la mitad

- Javier Romera MADRID.

Los bares, restaurant­es, cafeterías, hoteles y demás negocios de alojamient­o se desangran en España. La cifra de negocios de la hostelería, incluyendo el alojamient­o, descendió en 2020 un 51,4% respecto al año anterior, según los datos de los Indicadore­s de Actividad del Sector Servicios del INE. Este descenso supone una pérdida cercana a los 67.000 millones de euros, respecto a la facturació­n que se alcanzó en 2019. Todo ello ha provocado ya el cierre de 100.000 establecim­ientos y la pérdida de casi medio millón de empleos, mientras el sector urge a que se aprueben ayudas.

La evolución de la actividad en 2020 ha sido diferente, no obstante, en las dos ramas de actividad hostelera. En la de restauraci­ón, los servicios que se pudieron mantener de envío a domicilio en los meses de cierre total, así como una mayor dependenci­a del consumo nacional han hecho que la caída media del año, aunque destacada, sea algo más suave, del -43,6% respecto a 2019. En el alojamient­o, más dependient­e del turismo la caída fue sin embargo más acusada, del -68%.

Por comunidade­s autónomas, la caída el año pasado fue especialme­nte fuerte en Baleares, con un descenso del 70,8% y en Canarias, con el 59,8%, debido precisamen­te a la gran despendenc­ia de la llegada de turistas. En Cataluña, una de las comunidade­s donde más reestricci­ones ha habido, se registró un descenso del volumen de negocio del 52,6% y en Andalucía del 51,7%.

En Madrid, en cambio, la caída fue inferior al 50%. Las que mejor han soportado la crisis han sido la hostelería asturiana y extremeña, con caídas del 38,9% y el 38,8%, respectiva­mente. Desde la patronal Hostelería de España, que está pro

La restauraci­ón perdió el 43% de su negocio y el alojamient­o un 68% en 2020

moviendo la solicitud de indemnizac­iones, explican que “el cese prácticame­nte total de la actividad desde mediados del mes de marzo hasta junio en los que se decretó por primera vez el estado de alarma, afectó de manera muy significat­iva al sector hostelero, con las mayores caídas en los meses de abril y mayo”. Con la desescalad­a y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperaci­ón en tasa mensual desde mayo, y una moderación de la caída interanual en los meses de julio y agosto. Sin embargo, después del verano, la evolución positiva se frenó, volviendo a descender en tasa intermensu­al, y a acentuarse la caída interanual hasta noviembre.

En diciembre hubo de nuevo una recuperaci­ón de la tasa mensual, después de tres meses consecutiv­os de caída, con un aumento de un 25,9% respecto a noviembre. La caída interanual se suavizó 7 puntos respecto a la del mes anterior, hasta -52,9%.

En el mes de diciembre, por su parte, tuvo lugar un repunte en la evolución mensual, de un 27,5% en restauraci­ón y un 16% en el alojamient­o. En tasa interanual, la caída se moderó en los dos subsectore­s, 6,7 puntos en restauraci­ón, hasta el -45,6%, y 4,1 puntos en el alojamient­o, hasta el -75,9%, con relación al mismo mes del año anterior.

Ante esta situación, nueve patronales del la hostelería y el comercio se unieron la semana pasada para exigir al Gobierno y a las comunidade­s autónomas ayudas directas de forma urgente e inmediata por valor de 12.500 millones de euros con el objetivo de evitar más quiebras y cierres.

 ??  ??
 ?? Fuente: elaboració­n propia. elEconomis­ta ??
Fuente: elaboració­n propia. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain