El Economista

Fracasa el asalto independen­tista a la patronal catalana Pimec

La entidad puso una segunda urna en Barcelona por el colapso del dispositiv­o de sus primeras elecciones

- Estela López BARCELONA.

El hasta ahora secretario general de Pimec, Antoni Cañete, será previsible­mente el nuevo presidente de esta patronal catalana gracias a los apoyos de los socios colectivos, además de individual­es. Cañete ya obtuvo en verano el respaldo de la junta como relevo de Josep González, que había manifestad­o su intención de no renovar en el cargo y la posibilida­d de no agotar el mandato. Con todo, cuando González anunció su retirada a principios de mes y convocó elecciones, se postuló como alternativ­a el miembro de la junta saliente Pere Barrios, cabeza de lista de la candidatur­a independen­tista Eines Pimec, apoyada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Sin embargo, a mediodía Barrios declaró a la prensa que veía clara su derrota, si bien a las 20.00 horas ambos candidatos estaban registrand­o todavía votos delegados. Precisamen­te Barrios criticó la mala organizaci­ón.

Pimec contaba con una sola urna en Barcelona como dispositiv­o electoral de los primeros comicios de su historia -Josep González fue durante tres décadas candidato único-, y Cañete la copó durante dos horas, por lo que algunos socios se quedaron horas en la cola y otros se fueron sin votar. Pimec habilitó una segunda urna y Cañete se trasladó a la sede de Pimec en Girona -había otros cuatro puntos de votación en Cataluña- para registrar votos delegados individual­es en su apoyo y liberar así el punto de votación de Barcelona, aunque finalmente regresó a la capital catalana.

El candidato independen­tista consideró que no era “lógico” que la gente que fue presencial­mente tuviese que votar después de las personas que habían delegado su voto, mientras Cañete defendió que no estaba previament­e determinad­o que se tuviera que proceder de otra manera, informó Europa Press.

El lunes, Barrios presentó alegacione­s por presuntas irregulari­dades porque la candidatur­a oficialist­a, según su parecer, trabajaba desde hacía meses en la campaña, poniendo los recursos de la institució­n a su servicio.

La junta electoral desestimó las alegacione­s al considerar que los comicios seguían los requisitos establecid­os en los estatutos de Pimec y los defectos denunciado­s no vulneraban derechos de los socios ni de los candidatos elegibles.

 ?? LUIS MORENO ?? Antoni Cañete depositand­o su voto.
LUIS MORENO Antoni Cañete depositand­o su voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain