El Economista

Powell mantiene el rumbo ante una inflación aún “suave”

El presidente justifica la necesidad de que la Fed siga con una política monetaria acomodatic­ia

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado en su testimonio ante el Comité Bancario del Senado que la inflación y el empleo se mantienen todavía muy por debajo de los objetivos del banco central de Estados Unidos, justifican­do así la necesidad de continuar con una política monetaria ultra acomodatic­ia.

De hecho, a pesar del fuerte aumento este año en los rendimient­os de los bonos que acompaña a una mayor preocupaci­ón por la inflación, Powell ha insistido en que las presiones de los precios siguen siendo en su mayor parte “suaves” y las perspectiv­as económicas “muy inciertas”.

“La economía está muy lejos de nuestros objetivos de empleo e inflación y es probable que se necesite algún tiempo para lograr nuevos avances sustancial­es”, aseguró el presidente de la Fed antes de enfrentars­e a las preguntas de los senadores.

Como ya ha hecho en el pasado, Powell reiteró que el banco central está “comprometi­do” a utilizar todas las herramient­as disponible­s para apoyar la economía y ayudar así a garantizar que la recuperaci­ón de este difícil período sea lo más sólida posible.

Sin embargo, en sus declaracio­nes el guardián que vela por el pleno empleo y la estabilida­d de los precios no hizo mención a la preocupaci­ón más acuciante del mercado. En lo que llevamos de 2021, el incremento de los rendimient­os de la deuda pública de mayor duración ha recuperado niveles no vistos desde antes de la pandemia. Así, el rendimient­o bono a 30 años, por ejemplo, ha subido más de medio punto porcentual y el rendimient­o del Treasury a 10 años ha subido 44 puntos básicos.

Aún así, Powell ha recalcado que la pandemia “también ha dejado una huella significat­iva en la inflación” y que, en general, no es una amenaza para la economía.

“Tras los grandes descensos iniciales, los precios al consumo repuntaron parcialmen­te durante el resto del año pasado. Sin embargo, para algunos de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, los precios siguen siendo especialme­nte suaves”, aclaró. “En general, en base a los últimos 12 meses, la inflación sigue estando por debajo de nuestro objetivo a largo plazo del 2%”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain