El Economista

Lucid Motors, la gran rival de Tesla, se estrena en bolsa

La marca de coches eléctricos sale a los mercados a través de una SPAC

- ElEconomis­ta MADRID.

Los mercados reciben a un nuevo fabricante de coches eléctricos con la salida a bolsa de Lucid Motors. Mediante el mecanismo de moda en Wall Street, una fusión inversa con una SPAC (compañía con un propósito especial de compra), la empresa estadounid­ense fundada en 2007 se estrena en el parqué con una valoración de 24.000 millones de dólares y amenazando el reinado bursátil de su rival Tesla.

Después de semanas de especulaci­ones, Lucid Motors se fusiona con Churchill Capital Corp IV, respaldada por el financiero Michael Klein. La colocación se ejerció a 15 dólares por acción –una prima del 50% del valor de los activos netos de Churchill–, lo que se traduce en los alrededor de 24.000 millones citados. Las acciones de Churchill Capital llegaron a caer un 46% el martes al confirmars­e la noticia en lo que ha sido una suave corrección tras el rally del 472% desde que en enero se conocieron las conversaci­ones entre la SPAC y Lucid.

El acuerdo, según Bloomberg, generará alrededor de 4.400 millones de dólares en efectivo para Lucid, que planea utilizar los fondos recién adquiridos para llevar más vehículos al mercado y expandir su fábrica en Arizona. Es la mayor inyección de capital a Lucid desde que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí invirtió más de mil millones de dólares en ella en 2018.

Lucid es la última beneficiar­ia de una ola de inversión dirigida a empresas emergentes de vehículos eléctricos y proveedore­s de tecnología automotriz de próxima generación, provocada en parte por el repunte en las acciones de Tesla durante el año pasado.

La compañía podrá comenzar ahora la producción en cadena de su primer vehículo eléctrico, un sedán de lujo llamado Air, en la segunda mitad de este año. Ya había dicho con anteriorid­ad que las entregas de este automóvil comenzaría­n en el segundo trimestre de 2021. Posteriorm­ente, planea producir otras versiones como un SUV con batería eléctrica.

La firma pronostica 20.000 entregas de vehículos que generarán ventas por 2.200 millones. Su estimación es que los ingresos aumentarán a 5.500 y 9.900 millones en 2023 y 2024, respectiva­mente.

Pese a que la capitaliza­ción bursátil de Lucid es solo una fracción de la de Tesla –roza los 700.000 millones–, no está mal para un fabricante de vehículos eléctricos de lujo que aún no ha construido en serie su primer automóvil. Rawlinson, su CEO, ha intentado evitar el enfrentami­ento alegando repetidame­nte que Lucid no es un competidor directo de Tesla porque sus precios no están al nivel del mercado masivo que busca Musk, pero hay indicios de una rivalidad incipiente.

Rawlinson y Musk tienen una historia complicada. El CEO de Lucid era ingeniero jefe del Model S, buque insignia de Tesla, si bien Musk ha intentado minimizar su papel en su desarrollo.

Comenzará la producción en cadena de su primer vehículo eléctrico, ‘Air’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain