El Economista

La Justicia cerca de nuevo a Iglesias y reabre la ‘caja B’ de Podemos

La Caja de Solidarida­d de Mayoral y unas transferen­cias opacas, bajo sospecha

- Carmen Obregón / eE MADRID.

Malos tiempos para Podemos. De días de casos ante la justicia, archivados para la formación morada, a días de reapertura­s de antiguas investigac­iones, de señalamien­to por parte de la Fiscalía y de nuevas imputacion­es como la de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. La situación que se dio ayer se suma a todas estas, y cerca al partido de Pablo Iglesias con la reapertura del caso de la caja B de Podemos.

En efecto, este martes la Audiencia Provincial de Madrid reabrió la investigac­ión de la Caja de Solidarida­d de Podemos. Se trata de la caja creada en 2018 por Rafael Mayoral, diputado nacional y secretario de Sociedad Civil de un partido que hoy está bajo sospecha.

La justicia cree que una transferen­cia de Podemos a una asociación pudo servir para operar al margen de la inspección del Tribunal de Cuentas. Es decir, que la consabida Caja, presuntame­nte funcionaba como un coladero para desviar fondos a empresas fantasma.

En su origen, el fin de esa caja B, al menos en sus estatutos, era servir de herramient­a para pagar, gracias a las donaciones de los dirigentes de Podemos, las donaciones a colectivos necesitado­s, o al pago de los procesos litigiosos.

Esta nueva decisión judicial sorprende -a una semana de la imputación de Podemos y de Monedero-, porque llega después de que el juzgado de instrucció­n número 42 de Madrid archivara esa parte en octubre. Ahora, y tras el recurso presentado por Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Legea, la Sección número 30 de la Audiencia Provincial de Madrid resuelve que el magistrado que instruye la causa en la que se investiga la financiaci­ón de Podemos, Juan José Escalonill­a, debe continuar indagando si hubo o no una administra­ción desleal de la caja.

La investigac­ión sobre ese aspecto concreto de las finanzas partía de la denuncia realizada por el que fuera abogado de Podemos José Manuel Calvente, quien sugirió una presunta administra­ción desleal de los fondos de la Caja de Solidarida­d por parte del diputado Rafael Mayoral, porque no estarían siendo utilizados para los fines propios para los que se constituyó, sino para pagar a un miembro de Podemos.

En el auto, con fecha de 16 febrero, el tribunal señala que el resultado de las gestiones practicada­s por la brigada de la policía judicial adscrita al juzgado “viene a confirmar la existencia de indicios de la posible comisión de un delito”. Y añade la Sala que se ha constatado que una asociación -#404 Comunicaci­ón Popular- solicitó 50.000 euros a la Caja de Solidarida­d del

#404 Comunicaci­ón Popular Como ya informó elEconomis­ta el 2 de agosto de 2020, en la anterior investigac­ión del juzgado de instrucció­n número 42 de Madrid, queda de manifiesto que las investigac­iones del letrado Calvente se inician tras las sospechas de trabajador­es de la casa (Podemos) que encuentran que hay alguien metiendo la mano en la caja. Y así, y sobre eso, en investigac­ión interna, Calvente se topa con un caso como el de #404 Comunicaci­ón Popular, una entidad que recibió 50.000 euros de la Caja de Solidarida­d, para un proyecto de carácter social.

Pues bien, tirando del hilo, Calvente concluye que #404 Comunicaci­ón Popular es una web que controla Christian Ruiz Navarro -asesor de Podemos en el Parlamento de la UE- e Idoia Villanueva, trabajador­a de Mayoral, y hoy secretaria de Internacio­nal de la nueva cúpula.

Además, en un segundo auto, ese mismo tribunal estima el recurso interpuest­o por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas contra la decisión del Juzgado de Instrucció­n 42 de Madrid de no admitir su personació­n como acusación particular. Cánovas argumenta ser víctima de los delitos de administra­ción desleal y malversaci­ón por el uso irregular de los fondos que se “exigían” a los cargos públicos. formista”. “Las ayudas a empresas no tienen por qué generar dependenci­a, ni mucho menos suponer una intromisió­n del Estado en la estructura accionaria­l del tejido productivo”, apuntó.

La pandemia Por otro lado, destacó que la Comunidad de Madrid ya ha invertido más de 300 millones en ayudar a los empresario­s durante la pandemia, porque “ser el motor económico principal de España es un orgullo, pero también una responsabi­lidad que asumimos con voluntad de servicio público”. Además, explicó que el Gobierno regional cuenta con un plan “que empieza por no destruir todo lo que familias, empresas y autónomos han construido”.

Ayuso se refirió a la ayuda de la UE para destacar la estrategia elaborada con el Plan Reactivamo­s Madrid, gracias al cual “se pondrán invertir más de 22.000 millones”.

El partido morado está imputado, y Monedero declarará como investigad­o el 15-M

 ?? E. PRESS ?? De izqda. a dcha., Iglesias, Mayoral, Monedero, y detrás de este, Juanma del Olmo, responsabl­e de Comunicaci­ón.
E. PRESS De izqda. a dcha., Iglesias, Mayoral, Monedero, y detrás de este, Juanma del Olmo, responsabl­e de Comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain