El Economista

Ayuso propone a Moncloa que deje exento el IRPF del SMI y las cotizacion­es sociales

Entre otras medidas fiscales, defiende que las devolucion­es se hagan cada trimestre

- Carmen Obregón MADRID.

En plena batalla entre la Administra­ción central y la de la Comunidad de Madrid, por la armonizaci­ón fiscal de los impuestos autonómico­s, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, propuso ayer al Gobierno de Pedro Sánchez dos iniciativa­s fiscales. La primera, que deje de cobrar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el IRPF, a todos aquellos que cobren el Salario Mínimo

Interprofe­sional; y la segunda, que a los empresario­s tampoco les cobre las cotizacion­es sociales de esos trabajador­es que perciben sueldos sujetos al SMI. La idea, sostiene Ayuso, es que de este modo se cree más empleo, pues en su opinión, el SMI lo que ha conseguido hasta la fecha es aumentar el paro.

Según los cálculos de la máxima dirigente de la comunidad madrileña, de esta manera, los trabajador­es tendrán en sus bolsillos unos 850 euros más al cabo del año, y el empresario tendrá más recursos y más incentivos para la contrataci­ón de trabajador­es y para pagar sus deudas.

En cuanto al plan de ayudas fiscales a los empresario­s, la presidenta dijo que estos “no son prestamist­as del Estado” y que “si les obligamos a hacer la declaració­n trimestral por IVA y a abonar la cuenta cuando les sale a pagar, es de justicia que las devolucion­es también se hagan de forma trimestral”.

La presidenta regional instó a “fijarse en lo que funciona. Propongo que tomemos como modelo países como Alemania, donde ya están aprobando medidas para compensar las pérdidas de 2020 con cargo a los impuestos pagados por beneficios pasados”.

En su opinión, hay que hacer lo mismo en España y “solo hace falta voluntad política y espíritu re

 ?? A. MARTÍN ?? Isabel Díaz Ayuso.
A. MARTÍN Isabel Díaz Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain