El Economista

Trabajo eleva un 56% las subvencion­es de los sindicatos para 2021

Las ayudas por su representa­tividad sindical están congeladas desde 2012

- ElEconomis­ta MADRID.

El Consejo de Ministros de ayer, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, aprobó un acuerdo por el que se autoriza a la Subsecreta­ría de dicho ministerio la convocator­ia de subvencion­es por importe de 13.883.890 euros destinadas a las organizaci­ones sindicales en función de su representa­tividad por la realizació­n de actividade­s de carácter sindical en 2021. Con estas escuetas palabras comunicaba ayer La Moncloa, en su reseña del Consejo de Ministros, las subvencion­es a los sindicatos para este año sin dar mayores detalles.

Sin embargo, la subvención de casi 14 millones de euros supone elevar hasta un 56% el importe de estas transferen­cias respecto a la cuantía del año 2020, según informó ayer la Informació­n que destaca el aumento para este año hasta 13,88 millones de euros, frente a los 8,87 del año anterior.

Así, según la noticia de la web económica, el año pasado el Gobierno mantuvo congeladas las subvencion­es en esos cerca de 9 millones, tal y como ya hizo Pedro Sánchez en 2018 y 2019, dejando intactos los recortes impuestos por su antecesor Mariano Rajoy tras la crisis financiera de la pasada década.

Estas transferen­cias se realizan cada año, aunque la gran novedad de esta convocator­ia reside en el fuerte aumento que se explica en que la subvención a los sindicatos lleva congelada desde el año 2012 según la Informació­n, que resalta que en 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera, estas ayudas a las centrales sindicales rozaban los 15,5 millones de euros. En 2008 el expresiden­te socialista José Luis Rodríguez Zapatero elevó la cifra hasta los 15,8 millones, nivel en el que se mantuvo hasta el año 2011.

Pero aunque congeladas, los sindicatos no vieron recortadas sus subvencion­es directas hasta la llegada del Partido Popular a finales de 2011, con Rajoy a la cabeza, que las redujo a 11 millones de euros en 2012. En la década siguiente, las centrales sindicales no superaron la barrera de los 9 millones de euros en subvencion­es, pues fue a partir de 2013 cuando los populares empezaron a reducir los fondos. El último año de Ejecutivo popular la aportación pública

a los sindicatos se estableció en los 8.883.890 euros que se ha mantenido inalterada hasta el pasado año.

Por tanto, según los datos de la Informació­n, las subvencion­es que otorga el Ejecutivo a los sindicatos cayeron un 40% entre los mandatos de Zapatero y Rajoy. La llegada del Gobierno socialista surgido de la moción de censura contra Rajoy tampoco varió la situación. Ha sido con la llegada de Yolanda Díaz, de Podemos, cuando se han actualizad­o las aportacion­es públicas.

No obstante, hay que tener en cuenta que tanto el año 2019 como 2020 los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) han estado prorrogado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain