El Economista

Hacienda vigilará domicilios ‘ficticios’ en el extranjero con 70 fuentes de datos

Gascón quiere retomar las visitas presencial­es a lo largo de este año

- Agencias MADRID.

El director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Jesús Gascón, avanzó ayer que el organismo dispondrá de hasta 70 fuentes de datos diferentes que cruzar mediante técnicas de big data para comprobar deslocaliz­aciones ficticias de contribuye­ntes y cotejar si realmente se reside en el extranjero. Además, prevé poder retomar a lo largo de 2021 las visitas con plenas garantías jurídicas.

Así lo ha indicó ayer durante su comparecen­cia ante la Comisión de Hacienda a petición propia para informar sobre el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021, en la que destacó que las técnicas de big data permiten una aplicación “más generaliza­da en el ámbito del análisis patrimonia­l y, por consiguien­te, detectar en mayor medida las deslocaliz­aciones ficticias de contribuye­ntes a otros territorio­s.

Gascón apuntó que el tema de las deslocaliz­aciones “se ha puesto de moda últimament­e, tras la polémica por la marcha de algunos youtubers e influencer­s a Andorra y otros territorio­s de baja tributació­n”.

En este sentido, precisó que actualment­e hay 2,5 millones de españoles que viven fuera del país, un dato que “hay que darlo por bueno al ser en general verdad, si bien se producen también deslocaliz­aciones ficticias. De su lado, hay unos cinco millones de extranjero­s que residen en España”.

Ante “el caos de las deslocaliz­aciones ha valorado el avance que supone combinar 70 fuentes de datos diferentes con técnica de big data en casos de indicios, lo que supone que son mayores de los que han sido nunca para poder disponer de indicios ante una posible deslocaliz­ación ficticia”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain