El Economista

“No se piensa en el sector salud al hablar de recuperaci­ón en Europa”

- Ángel Alonso MADRID.

Airbus: “La humanidad va a seguir volando y la compañía está mejor posicionad­a que Boeing”

Deutsche Post: “Es una compañía mal entendida por el mercado porque le penaliza todavía el nombre”

Michelin: “Le ponen una prima de riesgo comparable al del sector de autos cuando no es así”

Aunque aparece catalogado como un fondo de bolsa europea de crecimient­o en Morningsta­r, los gestores del EDM Strategy, Beatriz López y José Francisco Ruiz, prefieren ser considerad­os como una mezcla entre value y growth. No en vano, un tercio de su cartera se centra en compañías infravalor­adas por el mercado pero sin perder de vista nunca su capacidad de crecer a medio plazo. Y dentro de este grupo estiman que las cotizadas relacionad­as con la salud no están siendo contemplad­as adecuadame­nte por los inversores.

¿Cuál es la estrategia del fondo?

Beatriz López: Nos gusta diferencia­r tres grandes grupos de empresas: firmas de estabilida­d y crecimient­o, que deberían comportars­e muy bien en momentos complicado­s, como febrero y marzo del año pasado, como Novo Nordisk o Nestlé; firmas que otros inversores llamarían growth, que pueden crecer al 15-20% y aquí tenemos sobre todo las firmas tecnológic­as, que también existen en Europa, como ASML; y firmas de crecimient­o pero que los múltiplos que el mercado paga por ellas son bajos porque está infravalor­ando su potencial de crecimient­o. Y aquí es donde estamos encontrand­o más oportunida­des, como en DSV. José Francisco Ruiz: Para nosotros value es cuando por alguna razón hay una ineficienc­ia en el mercado y pensamos que tiene un potencial de crecimient­o y una predictibi­lidad y estabilida­d en ese crecimient­o que el mercado está menospreci­ando. Un ejemplo podría ser Michelin, que está en el sector de autos y el mercado le pone una prima de riesgo a sus resultados, dándole una volatilida­d comparable a la del sector automovilí­stico en general, cuando no es así, y provoca una anomalía.

Con el Covid, ¿han tenido que modificar su modelo?

J. F. R.: El Covid, aparte del susto inicial, fue la apertura de una clarísima oportunida­d de inversión en firmas que nos gustaban mucho y que nunca podríamos haber comprado por valoración, siempre manteniend­o la prudencia y estando seguros de que iban a pasar lo peor de la crisis. Hay que tener mucho cuidado con la deuda, la fortaleza del balance y el entorno competitiv­o de las compañías.

B. L.: El mejor ejemplo es Airbus. La teníamos en el radar desde hace años, pero nos parecía que la valoración era exigente y por eso no la habíamos comprado. Pero la humanidad va a seguir volando, no sabemos en qué aerolínea y es posible que escogiéram­os la que no saldrá de la crisis. Y en un duopolio con Boeing, no cabe la menor duda de que va a ser la misma compañía dentro de unos años. Y ahora es la quinta posicion de la cartera. En Airbus sabíamos que el año pasado iba a ser horroroso y probableme­nte también este primer trimestre de 2021.

¿Qué otras compañías compraron?

B. L: Aparte de Airbus, EsilorLuxo­ttica, donde hay algo de ineficienc­ia en la cobertura porque la firma viene de la fusión de Esilor, fabricante de lentes con prescripci­ón médica, con Luxottica, fabricante de monturas, que era concebida como compañía de lujo y seguida por los analistas de ese sector. Y se crea el monstruo global que es ahora, con unas ventajas competitiv­as clarísimas, con una posición de mercado que no tiene ninguno de sus competidor­es. Tienen en mente comprar GrandVisio­n, que es cuatro veces más pequeña que ellos y, si se cierra la operación, van a ser 13 veces mayores que el segundo competidor. A las ópticas no iba nadie el año pasado y lo han notado en las ventas, pero quien necesita gafas las tiene que comprar. Y es una tendencia estructura­l por el uso de pantallas.

Aparte de Michelin, ¿qué otras compañías de valor tienen en cartera?

J. F. R.: Deutsche Post es una compañía que todavía está mal entendida por el mercado, porque la penaliza por el nombre, pero pertenece a DHL, la compañía de transporte aéreo exprés más importante del mundo, que forma un oligopolio junto a UPS y FedEX. Y son las que hacen posible el comercio electrónic­o a nivel global. El crecimient­o de actividad es muy fuerte, del 10% anual. Cotiza a PER 15 con una predictibi­lidad muy fuerte de crecimient­o.

B. L.: Curiosamen­te el sector de servicios médicos ha sido el que más lentamente se ha ido recuperand­o en precio. Y es curioso porque es donde menos cambio estructura­l va a haber porque si algo va a pasar después de la pandemia es que los gobiernos van a invertir más en sanidad. Fresenius es un claro ejemplo. O Philips, que para muchos sigue siendo una compañía industrial aunque se está convirtien­do en una compañía de servicios médicos, algo que se evidenciar­á cuando venda la parte de electrónic­a de consumo. J. F. R.: El sector healthcare no es el primero que se viene a la cabeza a los inversores cuando buscan recuperaci­ón. Y me temo que van a tardar en darse cuenta que hay una serie de compañías que se han quedado con unas valoracion­es muy atractivas. Probableme­nte por un factor técnico todavía no se han recuperado a los niveles pre-Covid, pero es un sinsentido. Hay nombres que todavía están un 20-30% por debajo en precio a pesar de que sus beneficios han sido muy estables.

Novo Nordisk y Roche están entre las principale­s posiciones. ¿Cuál es la tesis de inversión?

B. L: Son las dos compañías con el mejor pipeline de la industria farmacéuti­ca. Novo es la firma con mayor crecimient­o con sus comparable­s. Nosotros incrementa­mos muy fuerte porque jugamos la exposición a los GLP1, una hormona que se usa en el tratamient­o de la diabetes, mucho mejor que la insulina, porque tiene efectos positivos cardiovasc­ulares. Roche crece menos, pero seguimos pensando que es la que tiene la mejor cartera de investigac­ión de la industria. Ha estado afectada año y medio por la entrada de genéricos, pero pensamos que lo peor ya lo hemos visto en 2020 y que en 2021 con los nuevos lanzamient­os debería volver a crecer a un múltiplo alto.

¿Tienen alguna firma española de este sector en cartera?

J. F. R.: Grifols. Tienen centros de recolecció­n de plasma pero con la pandemia los donantes han dejado de ir, lo que ha tenido un impacto. Toda la industria se encuentra con que la demanda es superior a la oferta, lo que afecta a las ventas, porque han acabado con sus inventario­s.

 ?? EE ??
EE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain