El Economista

La vivienda en alquiler duplicará su cuota hasta alcanzar el 40%

Ya hay 2,5 millones de pisos en renta

- M. G. Moreno MADRID.

España va dejando de ser un país de propietari­os. Según las previsione­s de los expertos el alquiler se convertirá en la opción de vida elegida por el 40% de la población en un futuro. En la actualidad, solo el 24% del parque de viviendas es de alquiler y el 76% restante son unidades en régimen de propiedad. En los años 20 el panorama era muy distinto, ya que en las ciudades solo el 20% de las familias eran propietari­as de sus viviendas. Tras la guerra, en los años 50 comenzó a caer, hasta situarse por debajo del 20% en 2001.

A la hora de adquirir una vivienda el precio es un factor fundamenta­l para cualquier comprador, un aspecto que está estrechame­nte ligado con la ubicación del inmueble. De hecho, dependiend­o de la comunidad autónoma –teniendo en cuenta las ciudades principale­s– se pueden encontrar diferencia­s superiores a 6.000 euros por metro cuadrado entre las zonas de precios máximos y mínimos para una vivienda.

Esta situación queda reflejada en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, según los datos del informe anual sobre los Precios Máximos y Mínimos de la Vivienda de TecniTasa (Técnicos de Tasación) correspond­ientes al mes de enero, que se basa en la búsqueda de zonas homogéneas y comparable­s donde hay una repetición de viviendas que cumplen las mismas caracterís­ticas.

La diferencia alcanza los 9.450 euros entre la zona de precios máximos y mínimos de la Comunidad de Madrid, ambas dentro de la capital. Además, Madrid –en la calle Serrano– es la única ciudad cuyo precio se mantiene por encima de los 10.000 euros/m2 (10.550 euros), con una subida en torno al 4% respecto a enero del año pasado. Así, este precio estaría 9,6 veces por encima de la zona en que se registra el más asequible, el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, donde la cantidad que se necesita para comprar una casa son 1.100 euros/m2.

La ubicación más cara de Cataluña en cuanto al precio de la vivienda está en Barcelona, concretame­nte en el Paseo de Gracia, donde el metro cuadrado alcanza los 9.450 euros. A poco más de cien kilómetros, la zona de Mestral en Reus –provincia de Tarragona– alberga el precio mínimo con 483 euros/m2, por lo que la distancia entre ambas zonas roza los 9.000 euros.

En el caso del País Vasco, la diferencia asciende hasta 6.385 euros. El precio de una vivienda en San Sebastián (la tercera ciudad más cara del país) sería de 7.585 euros/m2

–en la zona de Avd. Libertad, Boulebard, Plaza Gipuzkoa y c/ Hernani–, mientras que en Sansomendi­Ali, Vitoria, es de 1.200 euros/m2. A modo de ejemplo, para adquirir un piso de 90 m2, en la primera ubicación habría que hacer una inversión de 682.650 euros, frente a los 108.000 euros que habría que desembolsa­r en la segunda.

Un precio 10 veces superior Dependiend­o de la ciudad elegida para adquirir la vivienda y del barrio dentro de la misma se puede necesitar un presupuest­o 10 veces más alto o no llegar ni al doble. La diferencia entre los precios depende de distintos factores. “Al final, como en cualquier mercado libre, no es sino el resultado de las “tensiones” entre la oferta y la demanda”, señala Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa.

Entre las “tensiones” hacia arriba del mercado inmobiliar­io, tal y como indica el experto, “por el tamaño de la ciudad, su dinamismo económico y atractivo para las empresas, la atracción turística desde el punto de vista del ingreso que supone el turista, o incluso el atractivo para la inversión extranjera” y hacia abajo “también el tamaño, el turismo o el atractivo para las empresas, pero ahora en lo que se refiere a su atención desde el sector servicios o a la ocupación laboral en sectores menos cualificad­os que pueda generar, o la prepondera­ncia de sectores como el agrícola o el industrial”, añade García.

Según los datos de TecniTasa, en la ciudad de Málaga la diferencia por metro cuadrado entre las zonas de precios máximos y mínimos es de 10,4 veces. De este modo, en el Centro o la Malagueta se necesitan invertir 5.200 euros/m2, mientras

Madrid –calle Serrano–, la única ciudad que se mantiene sobre los 10.000 euros/m2

En Málaga, la diferencia entre la zona más cara y más barata es de 10,4 veces

que para adquirir una vivienda en Palma-Palmilla el precio sería de 500 euros/m2. Otras ciudades españolas donde la diferencia en el precio de la vivienda es notoria son Madrid, Barcelona o Murcia. En esta última es necesario desembolsa­r 4.000 euros/m2 para conseguir una vivienda en el Centro, Gran Vía o Platería y 562euros/m2 por una casa de los mismos metros en el Polígono de La Paz –7 veces más–.

Una horquilla más reducida En el caso contrario, las ciudades donde las zonas de precios máximos y mínimos tienen la horquilla más reducida “son aquellas capitales quizá de menor tamaño o localidade­s cercanas a grandes núcleos urbanos”, apuntan desde TecniTasa. Este sería el caso de Burgos, donde lo más caro son 2.100 euros/m2 en Plaza de España o Avenida de La Paz y lo más barato, 1.200 euros/m2 en Barrio de Gamonal, por lo que no llega al doble entre ambos precios. Una situación que se repite en Pontevedra, con 2.160 euros/m2 lo más caro en Sagasta, Gª Camba, Benito Corbal o Michelena y 1.155 euros/m2 como lo más económico en Médico Ballina o Leandro del Río.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain