El Economista

Las grandes hoteleras lograrán beneficio bruto en 2021

- Irene Ortuno MADRID.

El sector hotelero ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronaviru­s. Establecim­ientos de todo el mundo se vieron obligados a cerrar sus puertas durante los sucesivos confinamie­ntos el año pasado, y la crisis sanitaria acumulada parece prometer que aún queda mucho para volver a una normalidad pre-Covid en esta industria.

Las diez mayores empresas del sector hotelero, a nivel mundial, experiment­aron una abrupta caída en su beneficio bruto (ebitda) el año pasado, con caídas superiores al 70% en algunos casos, debido principalm­ente a la dependenci­a de este sector de la evolución de los contagios y del plan de vacunación.

A pesar de estos datos, el sector hotelero presenta mejores expectativ­as para 2021, con una recuperaci­ón para la mayoría de las empresas que han conseguido mantenerse a flote. Según las estimacion­es que reúne el consenso de analistas de Factset, ninguno de los componente­s de este ranking registrará un ebitda negativo este año, este positivism­o viene impulsado por el ritmo vacunación en Reino Unido y EEUU y la recuperaci­ón de la normalidad pre-Covid que se está llevando a cabo por parte de los diferentes países. El 2021 permitirá empezar a hablar en datos positivos sobre el beneficio bruto de estas compañías, pero habrá que esperar a 2022 para comenzar a ver recuperaci­ones pre-Covid dentro del sector.

Tan solo tres de las diez hoteleras que componen este ranking conseguirá­n recuperar su ebitda pre-Covid el año que viene. Según las estimacion­es recogidas por el consenso de Factset, la primera de ellas será Vail Resorts, superando los 642 millones de euros que obtuvo en beneficio bruto el pasado 2019, y vio reducidos un 33% durante 2020. Los analistas esperan que para el año que viene igualará su ebitda pre-Covid, y seguirá acelerando, llegando en 2023 a lograr un beneficio bruto de 702 millones de euros.

Otra de las empresas que conseguirá una mayor recuperaci­ón para 2022 es Jin Jiang, que en 2020 consiguió 106 millones de euros en beneficio bruto, un 74,14% menos que en 2019 y que, para 2022, desde el consenso de analistas de Factset, se espera que la empresa llegue a superar su ebitda pre-Covid, situándolo en 499 millones de euros. La última dentro de este grupo es Minor, que, igual que sus dos competidor­as, aun habiéndose visto afectada por la crisis del Covid, podría recuperars­e completame­nte para el año que viene, llegando a unas ganancias de 729 millones de euros, superando en más de un 20% lo que la hotelera consiguió ingresar antes del inicio de la pandemia.

Las peores Si bien ninguna de estas cadenas se ha visto exenta de la marca que ha dejado el Covid-19 en su negocio, dentro de este grupo, las más afectadas han sido Accor y Meliá. La francesa registraba a finales de 2019 un beneficio bruto de 825 millones de euros, situándose entre las mejores de la tabla, pero en 2020 cerró su año con un ebitda negativo de 382 millones de euros. Según el consenso de analistas que reúne Factset, no se espera que alcance cifras prepandemi­a al menos hasta 2024. La otra gran afectada dentro de este grupo ha sido la española Meliá, que, tras cerrar 2020 con ebitda negativo de 148 millones de euros, tiene por delante una recuperaci­ón que previsible­mente no llegará hasta el año 2024.

Vail Resorts, Jin Jiang y Minor recuperará­n su beneficio bruto pre-Covid en 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain