El Economista

El juez sienta en el banquillo a Currás, exjefe de Dia

El ex consejero delegado está acusado de haber falseado las cuentas para cobrar el bonus

- ElEconomis­ta MADRID.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucció­n número 6, Alejandro Abascal, propuso ayer juzgar a cinco de los investigad­os en el caso Dia por haber engordado presuntame­nte las cuentas de la compañía en 2017 mediante prácticas irregulare­s que habrían supuesto un incremento ficticio de casi 52 millones con el objetivo de mantener el bonus extraordin­ario. Entre los procesados están el ex consejero delegado del Grupo Dia,

Ricardo Currás y su número dos, Amando Sánchez Falcón. Fuentes jurídicas consultada­s por Europa Press señalan que en el auto de fin de instrucció­n y pase a procedimie­nto abreviado, se archiva la causa para los dos consultore­s de KPMG, la firma encargada de auditar las cuentas de la compañía en 2016 y 2017. También se sobresee la causa para todos los miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimien­to de la cadena de supermerca­dos de esos mismos ejercicios.

De esta manera, quedarían fuera de la causa tanto el que fuera consejero delegado de Dia entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, Borja de la Cierva, investigad­o por haber pertenecid­o a esa misma comisión desde octubre de 2016, como Richard Golding (presidente de esa comisión en 2016), Juan María Nin Génova -fue vocal externo de esa comisión-, María Luisa Garaña Corees -vocal independie­nte desde febrero de 2017- y Julián Díaz González -vocal independie­nte y miembro de la misma en 2016 y 2017-.

Delitos El magistrado, en auto de fecha de enero de 2020, explicaba que los delitos que presuntame­nte habrían cometido los investigad­os eran los de administra­ción desleal y fraude. Ahora, junto a Currás y Sánchez Falcón, procesa a otras tres personas que ya estaban siendo investigad­as desde el inicio, los directores comerciale­s de Dia Luis Martínez Gallardo y Juan Cubillo, y el director financiero Antonio Arranz Martín. Según explicaba el juez en el auto por el que imputaba a Currás, “para la consecució­n de los objetivos propuestos para el ejercicio 2017, dado que las cifras propias del ejercicio no alcanzaban los mismos y se produciría un importante descenso en la cifra del ebitda, Currás ideó un plan -que en parte implicaba la utilizació­n de prácticas irregulare­s previas- para alterar ciertas magnitudes con reflejo directo” en este balance, “lo que le proporcion­aba una apariencia de sólida gestión y alcanzar el cobro del variable por objetivos”.

En la investigac­ión se detectaron ingresos no justificad­os procedente­s de la negociació­n con proveedore­s y una incorrecta contabiliz­ación de facturació­n de cargos.

 ?? F. V ?? Ricardo Currás.
F. V Ricardo Currás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain