El Economista

IFM pide autorizaci­ón al Gobierno para lanzar su opa sobre Naturgy

- T. D. MADRID.

El fondo de inversión australian­o IFM ha remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la solicitud formal para lanzar la opa parcial sobre un máximo del 22,69% del capital de Naturgy por una cantidad máxima de 5.060 millones de euros.

La solicitud, remitida el jueves, abre un período de seis meses para que el Ejecutivo decida autorizar o denegar la operación. La ministra Reyes Maroto se inhibirá de la decisión, puesto que su marido trabaja en Naturgy.

La petición formal al Gobierno se sucede a la remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

(CNMV), el pasado 5 de febrero, junto con el folleto que detalla las condicione­s de la opa, que aún no es público.

La CNMV tiene un plazo de 20 días hábiles para aprobar la oferta, pero este vuelve a comenzar cada vez que el organismo solicite a IFM informació­n adicional, y parece poco probable que haga ningún movimiento antes de que se pronuncie el Gobierno.

IFM ha mantenido conversaci­ones informales con varios miembros del Ejecutivo, que se muestra dividido sobre una operación que afecta a activos estratégic­os para le país, como los gasoductos con Argelia, y que se produce con los títulos de la compañía presidida por Francisco Reynés afectados por la crisis provocada por el Covid-19. El Gobierno se dotó en marzo de 2020 del derecho de veto para operacione­s cuyas excepciona­les caracterís­ticas encajan con la pretendida por IFM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain