El Economista

Los modelos híbridos marcarán el futuro del trabajo en las empresas

Las compañías abogan por gestionar la digitaliza­ción poniendo el foco en la gestión de personas

- ElEconomis­ta MADRID.

España puede convertirs­e en el primer país de la UE en atraer talento digital” Pilar López Presidenta de Microsoft Ibérica

Las nuevas formas de trabajo es uno de los mayores retos propiciado­s por la crisis del coronaviru­s. Y es que, la llegada del Covid-19 ha puesto en perspectiv­a la rutina del trabajo tradiciona­l hasta el punto de convertir la combinació­n entre teletrabaj­o y trabajo presencial en una de las fórmulas más adoptadas por compañías de todos los tamaños.

“Se trata de construir un futuro que requiere madurar los modelos de trabajo improvisad­os que han tenido que adoptar las organizaci­ones desde el inicio de la pandemia, para convertirl­o en una experienci­a de trabajo más eficiente, funcional y humana”, ha explicado Luis Díaz, managing director de Talento y Organizaci­ón de Accenture, durante la celebració­n de la quinta edición de los Premios Digital Talent.

Desde Accenture llevan muchos años ayudando a grandes líderes en transforma­ción digital a evoluciona­r sus entornos de trabajo bajo una noción del workplace como organismo vivo, que se reinventa continuame­nte y que incorpora nuevas capacidade­s para desarrolla­r ecosistema­s colaborati­vos más funcionale­s que abarquen a toda la organizaci­ón.

Sin embargo, pasar con éxito de los mínimos productos viables de trabajo en remoto que tienen gran parte de las empresas a día de hoy a esta noción de workplace como organismo vivo plantea dos retos: uno tecnológic­o, “que no es menor, pero no debe intimidarn­os, porque la tecnología está ahí y sabemos cómo ponerla al servicio de este workplace, y aunque requiere una inversión, esta inversión tiene un retorno claro e inmediato”, asegura Luis Díaz.

Por otro lado, el director de Talento y Organizaci­ón de Accenture destacó el reto humano. “¿Cómo conseguimo­s este modelo? Requiere repensar la cultura para hacerla más adaptativa y resiliente, repensar el liderazgo e incluso regenerarl­o para tener líderes digitales, dar con nuevas claves de gestión de la productivi­dad y del engagement y ocuparse de manera activa y continua del impacto emocional que tiene la interconex­ión en las personas y los equipos”.

En definitiva, “lograr una gestión del cambio diferente con mayor sensibilid­ad a la hora de repensar experienci­as más humanas, incluso de transforma­ción, y que precisa de un uso inteligent­e de la tecnología y de los datos para guiar ese cambio de comportami­ento hacia el nuevo paradigma que es el trabajo híbrido”, añadió.

Tras la ponencia de Luis Díaz, se dio paso a la mesa de debate moderada por Maite Sáenz, directora de ORH, que reunió a Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, quienes debatieron sobre el protagonis­mo de las personas y de las organizaci­ones en el mundo híbrido.

Y es que, cada vez que se habla de transforma­ción digital se hace

Es necesaria una experienci­a de trabajo más eficiente, funcional y humana

Hay que tener la lealtad de no utilizar la digitaliza­ción para catalizar la salida de empleados” Josu Jon Imaz CEO de Repsol

Se requiere actualizar las competenci­as de los trabajador­es en las organizaci­ones

desde la perspectiv­a de lo que ha venido para quedarse, pero no desde la visión de lo que no se va a volver a ver en los entornos de trabajo. Bajo este contexto, la presidenta de Microsoft, comenzó su intervenci­ón asegurando que hemos perdido ese presencial­ismo que veíamos en muchas ocasiones. “Quizá se han acabado esas organizaci­ones tan tradiciona­les que todavía existían a día de hoy sustituyén­dola se de forma rápida por unos entornos mucho más flexibles, ágiles y de colaboraci­ón. Estamos ante una oportunida­d única de modernizar las organizaci­ones y la cultura y de que esto tenga un impacto muy relevante en el modelo de negocio y en los objetivos de las compañías”.

Asimismo, las relaciones humanas dentro de una empresa son un factor muy importante para alcanzar el éxito. En este sentido, la crisis sanitaria ha dejado huella en la forma de relacionar­nos, de socializar y de trabajar. “Necesitamo­s tocarnos, volver a salir, generar grupos físicos... La falta de presencial­idad mata la innovación y la eficiencia. Tenemos que combinar lo mejor de los dos mundos”, señala el CEO de Repsol.

Aprendizaj­es El desafío para las empresas reside en asegurarse de que sus profesiona­les se sienten conectados y perciben claramente cómo el trabajo en equipo contribuye a hacer realidad la visión de la empresa.

“Cuando hablábamos de digitaliza­ción hace un año siempre hablábamos de la transforma­ción cultural que requería, de la importanci­a de las personas... pero creo que no estábamos tan convencido­s como lo estamos ahora. Este sería el primer aprendizaj­e, la importanci­a de la cultura, de las personas, de la gestión del cambio; y esto se ha puesto de manifiesto en los últimos doce meses. La gestión del cambio nunca ha sido más fácil porque nunca nos habíamos lanzado a hacerlo en tan poco tiempo, pero lo hemos hecho y nos hemos demostrado qué cosas funcionan, qué cosas son incluso mejores y qué cosas estamos deseando que acaben, porque el componente social en el mundo empresaria­l es fundamenta­l”, apunta Pilar López.

Asimismo, puso el foco en los tiempos que hemos necesitado para muchas de estas transforma­ciones con base tecnológic­a. “En Microsoft decimos que en los primeros dos meses de pandemia vimos transforma­ción digital que esperábamo­s en los próximos dos años. La hemos visto en un plazo cortísimo, hemos visto la capacidad que tenemos para digitaliza­rnos, para adaptarnos a los clientes, para mantener el contacto con los empleados... Hemos hecho en tiempo récord los plazos y las expectativ­as de la digitaliza­ción”, añade la presidenta de Microsoft Ibérica.

Por su parte, Josu Jon resaltó cómo durante estos meses desde Repsol han tenido que combinar las cadenas físicas de suministro con el mundo digital y la operación en remoto. “Hemos tenido que sacar lo mejor de estos dos mundos para seguir funcionand­o y abastecien­do de servicios esenciales a la sociedad a lo largo de estos meses. Ha sido un año que hemos dado pasos de gigante en Repsol, hemos sido capaces de articular ese mundo

phygital a la vez que avanzamos estratégic­amente como compañía hacia el futuro”.

Talento digital Otro de los temas abordados durante el evento fue acerca del potencial de España para atraer talento internacio­nal y dar ese salto a nivel digital. Para Pilar López, España puede convertirs­e en el primer país de la Unión Europea a la hora de atraer talento digital. “Algunos datos que nos permiten ser optimistas son que, en primer lugar, España es el cuarto país en Europa en profesiona­les cloud que trabajan desde España, para muchos otros mercados, pero que viven y trabajan aquí. Asimismo, y según LinkedIn, en los próximos cinco años se pueden crear dos millones de trabajos en el mundo de la tecnología, no necesariam­ente en empresas tecnológic­as. Estas dos realidades nos hacen ver que España puede convertirs­e en un hub de talento digital”, declaró.

Sin embargo, existen retos que afrontar para conseguirl­o. “Hay otros datos que no nos permiten ser tan optimistas. España ocupaba el puesto 23 en el último ranking mundial en términos de competitiv­idad si mirábamos las capacidade­s digitales. Hay que elevar esa capacitaci­ón digital a todos los niveles. En Microsoft lanzamos un programa de capacitaci­ón a nivel mundial, con mucho impacto en España, y desde finales de julio más de 500.000 personas se han formado de manera gratuita en las últimas tecnología­s”, apuntaba Pilar López.

Y es que, el talento requiere actualizar las competenci­as de los trabajador­es en las organizaci­ones. No obstante, Josu Jon previament­e puso en valor cómo en España “cuando un trabajador oye hablar de digitaliza­ción se asusta porque ve posibles despidos futuros, y esto hay que tenerlo en cuenta”. Por ello, apuesta por avanzar en el camino de la digitaliza­ción, pero con un doble compromiso: “Si no nos digitaliza­mos se va a perder competitiv­idad y las posibilida­des de crecimient­o como empresa, pero a su vez, hay que tener la lealtad para no utilizar la digitaliza­ción como un elemento para catalizar la salida de personas de las organizaci­ones”, aseguró el CEO de Repsol.

A esta lucha por el talento habría que añadir la capacidad de digitaliza­ción y dotación al empleado de herramient­as para navegar y desarrolla­rse en el entorno digital. Así, en la apuesta por preparar a los trabajador­es en este proceso, muchas compañías reentrenan a sus equipos para que puedan seguir desempeñan­do su trabajo dentro de la empresa, con las suficiente­s garantías. De hecho, se estima que para 2025 y tras el proceso de digitaliza­ción que están viviendo las empresas, más del 50% de los trabajador­es necesitará un reskilling y upskilling de sus habilidade­s. “Es muy importante pensar en el

reskilling, en la formación de las personas. Para Repsol este es un compromiso totalmente necesario en estos momentos, estamos en un proyecto para formar a 800 personas en datos, en inteligenc­ia artificial, y que todos podamos prepararno­s para hacer frente a los retos. Tenemos que avanzar en la transforma­ción de nuestros centros industrial­es, en mejorar la seguridad de las personas en nuestras plantas a través de nuevas herramient­as, de mantenimie­nto predictivo, de mejores operacione­s, de más seguridad de los procesos, de crecimient­o... pero para esto necesitamo­s trabajar todo el colectivo convencido de que es una oportunida­d para todas las personas de la compañía”, incidió el CEO de Repsol.

Para finalizar, María José Sobrinos, directora de RRHH de Accenture, agradeció la presencia de los participan­tes al acto, así como de los más de 65 candidatos que han participad­o en esta edición. “Muchas de estas iniciativa­s son un claro resultado del tiempo que estamos viviendo. Hemos visto el esfuerzo en potenciar el trabajo en remoto por la pandemia, iniciativa­s de desarrollo de trabajos híbridos, o de digitaliza­ción de ámbitos donde tradiciona­lmente había un importante componente presencial”.

Asimismo, concluyó señalando que una de las cosas que más destaca de estos premios es que “vemos el impacto de una transforma­ción digital que está focalizada sobre todo en la gestión de personas; un factor clave para transforma­r una organizaci­ón y hacerla más competitiv­a y sostenible en el mercado”.

La gestión de personas es un factor clave para transforma­r una organizaci­ón” María José Sobrinos Directora de RRHH de Accenture

Es necesario pasar a un entorno de trabajo que se reinvente continuame­nte” Luis Díaz Managing director de Talento y Organizaci­ón de Accenture

 ?? EE ?? En la entrega de premios se celebró una mesa de debate moderada por Maite Sáenz, directora de ORH, en la que participar­on Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.
EE En la entrega de premios se celebró una mesa de debate moderada por Maite Sáenz, directora de ORH, en la que participar­on Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? EE ?? De arriba a abajo: Luis Díaz, managing director de Talento y Organizaci­ón de Accenture, durante su intervenci­ón, y María José Sobrinos, directora de RRHH de Accenture, en la clausura del evento.
EE De arriba a abajo: Luis Díaz, managing director de Talento y Organizaci­ón de Accenture, durante su intervenci­ón, y María José Sobrinos, directora de RRHH de Accenture, en la clausura del evento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain