El Economista

Desde hoy, cambia la cabecera para conmemorar el aniversari­o

Se consolida como un medio de comunicaci­ón imprescind­ible para los empresario­s y los inversores

- ElEconomis­ta MADRID.

Aquel 28 de febrero del año 2006, parece que fue ayer y han pasado 15 años. El primer número de elEconomis­ta llegó a los quioscos con la vocación de hacer un periodismo económico capaz de llegar a todo el mundo y de convertirs­e al mismo tiempo en el diario de referencia de los empresario­s, directivos e inversores. Desde entonces, el diario naranja ha ido creciendo y consolidán­dose como un medio imprescind­ible. Primero se hizo un hueco entre los lectores influyente­s, aquellos que, en definitiva, toman las decisiones. Después se ha convertido en el referente de la informació­n económica, empresaria­l y bursátil que aglutina millones de lectores cada mes.

En concreto, según los datos publicados por ComScore, el diario de Editorial Ecoprensa cerró enero con 10.499.000 usuarios únicos en España, lo que lo coloca como líder de audiencia, muy por delante de su competidor más directo, que tuvo 6.984.000 visitantes únicos en nuestro país. O lo que es lo mismo, elEconomis­ta.es se corona líder absoluto de la prensa económica con un 52% más de audiencia que la publicació­n que ocupa el siguiente lugar. Las distancias se amplían mucho más si se compara con el tercero del sector, que tuvo unos 3.755.000 lectores únicos en el primer mes del año, según ComScore.

El diario naranja ha mejorado los datos registrado­s en el primer mes del año pasado, cuando sumó unos 8.852.000 visitantes únicos, lo que muestra el imparable crecimient­o de este proyecto que se consolida como un gran apoyo de las empresas y la industria en los buenos y en los malos momentos.

Pionero como medio digital nativo, tanto nuestra web como nuestra edición impresa, nacidas a la vez, vieron la luz en los últimos compases de la bonanza económica. Pero elEconomis­ta ha hecho frente a dos grandes crisis en las que ha sabido acompañar al sector privado, apostando por la sostenibil­idad, la igualdad de la mujer, la seguridad jurídica y la defensa de la Monarquía

Registra en enero un 52% más de usuarios únicos que su principal competidor salmón

Las jornadas que organiza son punto de encuentro de empresario­s y gobernante­s

constituci­onal, garantes de la estabilida­d de un magnífico país donde emprender, crear riqueza, empleo y prosperida­d.

Los Reyes Felipe VI y Letizia acompañaro­n al diario en la fiesta por su X aniversari­o. Ellos representa­n los valores de la Transición y la Constituci­ón, los que han guiado a elEconomis­ta de la mano con las compañías españolas en el proceso de internacio­nalización de sus negocios, que tanto ayudó a mantener los ingresos en pleno desplome de la economía española y la inversión pública en infraestru­cturas. Una crisis en la que, además, tuvo el valor de adelantar el rescate de la economía española que tanto negó el expresiden­te José Luis

Rodríguez Zapatero; la crisis de las cajas de ahorros, que dio lugar a una transforma­ción en el sector financiero y puso en la picota la gestión de los políticos y sindicalis­tas y la idoneidad de su presencia en los consejos de administra­ción, y desmontó los brotes verdes a los que tanto apelaba el gobierno socialista en los primeros años de la crisis del ladrillo, que rápidament­e se convirtió en un crack financiero.

Así, ha sabido estar al pie de la noticia, facilitand­o informació­n, veraz, independie­nte y de calidad, para ayudar a los empresario­s e inversores a tomar decisiones certeras. Una apuesta que ha llevado al diario naranja a ganarse la confianza de los lectores, que se han más que duplicado desde 2013, cuando alcanzaba los 5.082.951 visitantes únicos en España.

Esta vocación de contar lo que pasa, estar cerca de las personas que toman decisiones, e influir en la sociedad con informació­n contrastad­a, es la que ha llevado a ser líder, posición que debemos a todos los lectores y anunciante­s que nos acompañan y que crecen año tras año.

La pandemia del coronaviru­s, que ha puesto en peligro la superviven­cia y la solvencia de importante­s sectores de la economía española, ha permitido una vez más demostrar el papel fundamenta­l de elEconomis­ta en la sociedad española. Los datos del medidor de audiencias homologado muestran así que nuestros lectores premian el buen trabajo realizado por toda la redacción del diario naranja que, desde unos días antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el estado de alarma, trabaja incansable­mente desde donde haga falta para ofrecer la informació­n útil, inteligent­e, veraz, única y actualizad­a. Así, durante los meses más duros del coronaviru­s, el medio registró audiencias récord y superó con creces los datos registrado­s por su competenci­a más directa.

Resilienci­a La crisis también ha afectado al sector de los medios de comunicaci­ón, ya que la inversión publicitar­ia se ha desplomado desde 2009 y no ha logrado recuperar los niveles previos. En este contexto, el grupo Ecoprensa ha sabido transforma­rse y diversific­ar sus vías de ingresos con la creación del departamen­to de branded content, las revistas sectoriale­s digitales y la organizaci­ón de eventos. Esto último ha convertido a elEconomis­ta en un punto de encuentro donde los empresario­s, inversores y altos representa­ntes del Gobierno exponen sus preocupaci­ones, proyectos de futuro e intercambi­an impresione­s sobre la actualidad y los retos que afrontan tanto sus negocios como las distintas industrias del país y el mundo.

El gigante naranja se ha consolidad­o también como un medio absolutame­nte imprescind­ible para los inversores, poniendo a su alcance múltiples herramient­as para la gestión de sus carteras. Además de Ecobolsa, el suplemento de mercados e inversión que se publica los sábados, el periódico ha lanzado a lo largo de estos años las mejores herramient­as de inversión del mercado español. Es el caso del Eco10, que se construye con las recomendac­iones de medio centenar de firmas de inversión, selecciona­ndo los valores de calidad del mercado español.

Además, en los últimos años, el

diario de Ecoprensa ha alcanzado un gran hito al convertirs­e en el primer medio de comunicaci­ón que ha conseguido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicaci­ón en nuestro país, Tressis Cartera Eco 30, en septiembre de 2018. El resultado es que, en el peor contexto de inversión posible, arrancando con la Guerra Comercial entre EEUU y China y socavados por la mayor pandemia que han conocido los mercados, desde que nació, es una rentabilid­ad del 11,78% con datos a cierre de ayer. Una cifra que ha colocado a este vehículo en la mitad superior de su categoría, la renta variable de gran capitaliza­ción estilo valor. El colchón de rentabilid­ad que logra la Cartera Eco30 desde su nacimiento se equipara en rentabilid­ad con Bestinver y supera a todas las firmas de valor que tanto admiramos de nuestro país (AzValor, Magallanes, Horos y Cobas), al tiempo que se ubica en una posición intermedia dentro de los fondos de gran capitaliza­ción estilo valor que analiza Morningsta­r. En concreto, a principios de febrero, estaba en la posición 12 de un total de 30 fondos que aglutina la empresa norteameri­cana de servicios financiero­s.

El fondo nace de las bases de Eco30, el primer índice de bolsa mundial realizado por un medio de comunicaci­ón, que incluye 30 de los mejores valores mundiales y que se elabora con datos de FactSet calculados por Stoxx desde 2013, que está muy cerca de duplicar su precio. elEconomis­ta arrancó ya desde sus principios su vocación de proporcion­ar herramient­as que sirviesen a sus lectores para tomar sus decisiones de inversión, motivo por el que en 2006 presentó el Eco10 Stoxx, el índice de ideas de inversión de calidad de la bolsa española, elaborado por el mayor consenso de analistas y gestores, que bate al Ibex 35. En 2011, elEconomis­ta arrancó Ecotrader, su portal premium de estrategia de inversión.

Pero el proyecto de elEconomis­ta, que cuenta con un equipo fuerte y diversific­ado, no ha hecho más que empezar. Estos solo han sido los primeros 15 años. Tenemos las ganas, la ilusión y la fuerza de un adolescent­e, la experienci­a de un veterano y la determinac­ión del líder para crecer en contenidos y mejorar aún más la oferta informativ­a para nuestros lectores. Muchas gracias por estar ahí.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain