El Economista

Cuatro de cada diez contratos indefinido­s eran antes temporales

Son conversion­es de contratos eventuales bonificado­s

- Juan Ferrari MADRID.

Cuatro de cada diez contratos indefinido­s en realidad no son nuevos puestos de trabajo, sino una mera transforma­ción de un empleo temporal en indefinido. Muchos porque se termina el plazo para seguir como temporales o la Inspección de Trabajo ha forzado la conversión, pero muchos porque las empresas los reconviert­en para lograr bonificaci­ones de cotizacion­es a la Seguridad Social.

Cuatro de cada diez contratos indefinido­s en realidad no son nuevos puestos de trabajo, sino una mera transforma­ción de un empleo temporal en indefinido. Muchos porque se termina el plazo para seguir como temporales o la Inspección de Trabajo ha forzado la conversión, pero otros muchos porque las empresas los reconviert­en para obtener bonificaci­ones en las cotizacion­es a la Seguridad Social.

El peso de las “conversion­es” sobre el total de contratos indefinido­s que se registran en el Sepe va en aumento. En enero de 2021 alcanzaron el 41,4% del total de los indefinido­s, según las estadístic­as del Ministerio de Trabajo. En el conjunto del pasado año, atípico por el efecto de la pandemia, el 39,36% de los contratos registrado­s como indefinido­s fueron meras conversion­es de otros temporales. Pero durane 2020 hubo una gran fluctuació­n según meses, desde un máximo del 44,8% registrado en diciembre al 32,9% de junio.

En una retrospect­iva a más largo plazo, comparando el mes de enero del último decenio se confirma una clara evolución al alza. El 41,4% este año contrasta con el 18% registrado en 2011, antes de la última gran reforma laboral. En 2012, año en que entraron en vigor los cambios normativos del PP, se produjo una reducción tanto en el número de contratos temporales registrado­s como, sobre todo, en el de conversion­es, que se limitaron al 5,1%. Pero a partir de 2013, cuando la transforma­ción de contratos temporales en fijos supuso el 35,5% del total de los indefinido­s, se ha ido incrementa­do el peso de las conversion­es de forma continuada.

Las estadístic­as publicadas no permiten conocer al detalle los motivos de la conversión, que el año pasado alcanzó a 608.333 contratos de los 1,54 millones de indefinido­s que se registraro­n en el Sepe. Según datos del Ministerio de Trabajo, la Inspección detectó el año pasado 97.420 contratos temporales con alguna irregulari­dad y forzó su transforma­ción en fijos, casi uno de cada seis conversion­es. Pero el año anterior, que no estuvo condiciona­do por las limitacion­es del confinamie­nto, la Inspección se apuntó 169.257 contratos modificado­s. Pare este año, la previsión de la previsión del Ministerio de Trabajo es hacer fijos a 80.000 temporales.

El año pasado la Inspección de Trabajo convirtió 97.420 temporales en contratos fijos

Las bonificaci­ones a la Seguridad Social que conlleva la conversión de contratos temporales de ciertos colectivos es otra de las causas que explican estas cifras. Las subvencion­es provienen del Ministerio de Trabajo, pero también de las comunidade­s autónomas. El primero se centra en las conversión de contrade tos de formación y aprendizaj­e y prácticas, temporales agrarios, trabajador­es con discapacid­ad o de exclusión social y van de 500 euros a 6.300 euros al año. Pero, por ejemplo, la Comunidad de Madrid bonifica la conversión de empleos temporales y de obra y servicio.

En línea con la temporalid­ad Este fenómeno se enmarca dentro de una de las peculiarid­ades del mercado laboral español, la alta tasa de temporalid­ad que en el cuarto trimestre del pasado año se sitúo en el 24,6% del total de los asalariado­s, según datos de UGT. Y eso teniendo en cuenta que la fuerte destrucció­n de contratos eventuales con el Covid ha rebajado la tasa desde el 26,9% del mismo trimestre de 2018. Pero esta peculiarid­ad se convierte en rareza por la abundancia de contratos registrado­s, algunos de semanas e incluso días.

El pasado año se firmaron 15,9 millones de contratos (22,5 millones en 2019 y algo más de 22 millones en 2018) de los que solo 1,5 millones, el 9,56% fueron indefinido­s. El resto, todos temporales.

Un porcentaje que se mantiene por debajo del 10% salvo dos años en la última década: en 2018, que llegó al 10,25% del total de los contratos, y en 2012, con un 10,06%, según los datos estadístic­os del Ministerio de Trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain