El Economista

Las financiera­s de consumo limitan la caída al 24% por el ‘rally’ de diciembre

Ganan 720 millones en 2020, de los que el 42% correspond­en al último mes

- F. Tadeo MADRID. Fuente: Banco de España. elEconomis­ta

Las financiera­s de consumo registraro­n una gran remontada en diciembre, mes tradiciona­l de compras por las Navidades, después de un año de grandes dificultad­es por la crisis del coronaviru­s. Con esta recuperaci­ón, estas entidades de créditos para la adquisició­n de bienes limitaron la caída de sus beneficios al 24,2% en el ejercicio 2020, un porcentaje que es casi la mitad del descenso que venían acumulando hasta septiembre.

Estos establecim­ientos de préstamos, muchos de ellos filiales de bancos y de compañías de coches, ganaron el ejercicio pasado 720 millones, frente a los 951 millones. Un retroceso que obedece principalm­ente al parón de su actividad por el desplome de la demanda de financiaci­ón por parte de los consumidor­es.

En diciembre estas compañías vieron un poco de luz al final del túnel y consiguier­on un resultado de 318 millones, que representa un 42% del total y un incremento del 277% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Negocio deprimido Según los datos del Banco de España, pese a esta remontada en la cuenta, debido principalm­ente a la contención de la morosidad en la última parte del año y, por tanto, la menor necesidad de provisione­s, las financiera­s continúan con un volumen de negocio deprimido por el coronaviru­s. El nuevo crédito otorpor los establecim­ientos terminó el ejercicio con un hundimient­o del 26,6%, hasta los 26.600 millones de euros. Con este nivel de concesión y los vencimient­os de operacione­s firmadas con anteriorid­ad, el volumen total de préstamos de este sector bajó un 19%, hasta los 41.305 millones.

Estas entidades se encuentran el centro en el centro del huracán, porque según los expertos y las experienci­as pasadas de otras crisis los créditos al consumo son los primeros que dejan de pagarse en momentos de dificultad como los que atraviesa el país.

Morosidad controlada Pese a la incertidum­bre, las financiera­s, como el conjunto de la banca, ha podido contener los impagos gracias a las moratorias lanzadas por el Gobierno y el sistema para aliviar las cargas a los ciudadanos. La tasa de insolvenci­as de los establecim­ientos, eso sí, subió en 2020 del 5,1 al 6,54%, aunque se debe sobre todo al desplome de la inversión crediticia en cartera. Además, el ratio bajó en la recta final del ejertuvier­on cicio tras las subidas de los primeros meses de la pandemia, hasta el 7%.

Las provisione­s por deterioro realizadas por el sector, de hecho, cayeron con respecto a 2019, al igual que los saldos en dudosidad se mangado prácticame­nte estables. En concreto, las dotaciones se situaron en 2.056 millones, un 4% inferiores, mientras que los importes de financiaci­ón impagada subieron un 2,7%, hasta 2.687 millones.

Para los próximos meses se espera que estas caídas se transforme­n en alzas que, en función de las medidas que aplique el Gobierno para ayudar a las empresas y contener el incremento del paro y de la evolución del coronaviru­s, podrán ser más o menos significat­ivas. Pero, en lo que todos los analistas coinciden es que habrá una subida de la morosidad en este segmento, al igual que se registrará en el colectivo de empresas y pymes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain