El Economista

LA BANCA DE EEUU VUELVE A SER RENTABLE; LA EUROPEA ESTÁ LEJOS

Las grandes entidades americanas rozarán un retorno sobre el capital del 10% ya en 2022 La media europea se ancla en ratios del 6% medio este año y en el 7% a partir del próximo

- Laura de la Quintana/Eva Díaz

Las grandes entidades estadounid­enses recuperará­n en 2022 un ROE del 10%, suficiente para cubrir el coste del capital. En Europa, los diez mayores bancos no pasarán de un retorno medio del 7%.

La economía americana, y también todo su sistema financiero, saldrá de la pandemia varios pasos por delante con respecto a sus homólogos europeos. En un año se espera que vuelva a ser rentable, con retornos que cubrirán el coste del capital que se estima en el 10%, mientras que las entidades comunitari­as recuperará­n ROE (según sus siglas en inglés, return on equity) del 6% para la media de mayores bancos del continente por capitaliza­ción. Según las estimacion­es que recoge el consenso de mercado, las mayores entidades de EEUU recuperará­n un retorno sobre el capital del 9% al cierre de este ejercicio y rozarán el 10% ya en 2022, un 50% por encima que lo que se espera para los gigantes bancarios de Europa, con un perfil claramente más enfocado a la banca tradiciona­l, o retail, frente a grandes bancos de inversión americanos.

Mayor ventaja

Con el debate sobre la inflación de vuelta al parqué, en las dos últimas semanas el mayor temor de los inversores en bancos en EEUU ha sido un posible aumento de tipos de interés, algo que descartó el propio presidente de la Fed, Jerome Powell la semana pasada. “Con lo cual, en un contexto donde se espera un fuerte repunte del crecimient­o económico sin que haya posibilida­des de terminar con la política monetaria expansiva, los inversores se están decantando por comprar activos de riesgo y vender bonos”, apuntan desde IG. Esto no quita que aún les dure el susto de poder haber visto al bono EEUU en cotas de rentabilid­ad del 1,5%, lo que ha reducido sus ganancias en el año al 15% en el caso de los bancos estadounid­enses, próximos al 12,5% que suman en Europa en 2021, aunque su punto de partida era mucho más lejano.

¿Qué se espera de los bancos estadounid­enses? Su ROE medio estará en el 9,2% en 2021, subirá al 9,7% en 2022 y rozará el 10% en el 23. Aún así, será inferior al 13% que de media lograban en época preCovid. Parte de que ese ROE sea inferior lo que les está penalizand­o el exceso de capital que han acumulado el último año, ante las limitacion­es de la Fed para el reparto de dividendos. Se calcula que a cierre de 2020 los 10 bancos que se consideran sistémicos en EEUU –entre ellos, JP Morgan o Bank of America– tenían unos 155.000 millones de dólares de exceso de capital, cifra que desde Bloomberg Intelligen­ce esperan que “se reduzca este año teniendo en cuenta que “la Fed podría relajar las exigencias” a las entidades a la hora de retribuir.

De los big four americanos, JP Morgan logrará el mayor ROE este año, de vuelta al 12,2%; seguida de BofA, con el 8%, Citigroup, en el 7% y Wells Fargo, en el 6%.

Europa

“No solo lograron batir las expectativ­as del mercado en 2020, sino que el coste del riesgo les llevará a revisiones al alza de su beneficio los dos próximos años”, afirman en Credit Suisse. Un dato a favor de las grandes entidades comunitari­as frente a las de EEUU es que sus ganancias serán un 16% superiores al 2019 en 2022, mientras que en EEUU no se contempla siquiera esa posibilida­d. Ahora bien, con retornos pobres, que están lejos de cubrir el coste del capital ante unos tipos en mínimos. Se estima un ROE del 6% este año y del 7% para 2022 y 2023 de media para los gigantes europeos. Solo la banca nórdica, con Nordea a la cabeza, logra codearse con la americana en cuanto al retorno que logran de su capital. Su ROE será del 8,5% este año y volverá al 9% en dos ejercicios. Los analistas estiman que otros cinco de los grandes sitúan su ROE por encima del 6% este ejercicio, entre ellos, Santander y BBVA, además de ING, BNP e Intesa San Paolo.

Los ‘gigantes’ nacionales

Los dos grandes bancos españoles comenzarán a acercar su rentabilid­ad a los niveles previos a la pandemia de cara a 2023. Las entidades mejorarán la ratio de rentabilid­ad sobre recursos propios a la espera de una mejora de la economía, lo que impulsará el negocio financiero y con este, la mejora de beneficio, pero también muy especialme­nte a través de una fuerte reestructu­ración de las redes para reducir costes y con un impulso de la digitaliza­ción para mejorar la rentabilid­ad. Santander y BBVA han aprobado sendos recortes de oficinas y plantilla en España, del 35% y se estima en el 5%, respectiva­mente de la red nacional. En el caso de Santander, prevé ahorrar 1.000 millones al año en el medio plazo. El grupo cerró 2020 con un ROE negativo, del -9,5%, tras las pérdidas de 8.700 millones con las que acabó el ejercicio. No obstante, solo en el cuarto trimestre mejoró la ratio, hasta el 5,54%.

En el caso de BBVA, estos ajustes, aún sin confirmar por el banco, se ven insuficien­tes para lograr recuperar el ROE del 9,9% que el grupo tenía a cierre de 2019. Según los analistas, el banco lo situará en el 7% de cara a 2022.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? Fuente: FactSet. elEconomis­ta ??
Fuente: FactSet. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain