El Economista

Los índices sostenible­s pierden fuelle ante los tradiciona­les

El MSCI Europe sube un 1,6% en 2021, y su versión ‘responsabl­e’ se queda plana en el año

- M. Domínguez MADRID.

La inversión sostenible pierde fuelle en un 2021 marcado por el regreso a los valores cíclicos. Los índices ASG (cuya filosofía responde a criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza), que en 2020 mostraron su fortaleza en momentos críticos, lo están haciendo algo peor que los tradiciona­les este año.

En el Viejo Continente, el MSCI Europe aventaja –con datos a cierre de la sesión de ayer– en 1,6 puntos en rentabilid­ad anual a su versión sostenible, el MSCI Europe ESG Leaders: el primero sube un 1,6% y el segundo se queda completame­nte plano. La brecha entre ambos ha llegado a ser mayor en algún momento este año, de más de 2 puntos. El MSCI Europe ESG se ha visto lastrado por valores como la española Red Eléctrica, Vestas, Orsted y Tesco, que sufren desplomes de entre el 16% (en el caso de la española) y el 24% (en el de la británica Tesco).

Nada que ver tiene lo que está ocurriendo este año con lo que sucedió el pasado, cuando el diferencia­l se abrió con creces a favor de la versión ASG: el MSCI Europe cayó un 5,4% en el conjunto de 2020, mientras que su hermano sostenible se revalorizó un 13,4%.

Diferencia también en EEUU Al otro lado del Atlántico, las diferencia­s también se dejan notar. El S&P 500 se anota, con datos a media sesión del lunes, un 3,6% en 2021, frente al 1,2% que repunta su versión responsabl­e, el S&P 500 ESG. En 2020, este último indicador se revalorizó un 17,6%, superando en 1,3 puntos al imbatible S&P.

La versión sostenible sí lo hace mejor que la tradiciona­l, aunque no por mucho, en el caso del MSCI World, que sube un 1,4% en lo que llevamos de año con datos a media sesión, una décima menos que el MSCI World ESG Index.

En lo que respecta a la renta fija, también se nota cómo el dinero está saliendo de los bonos verdes, haciendo caer su precio y subir su rentabilid­ad. En lo que llevamos de ejercicio, el inversor en una cesta global de bonos verdes (representa­da en el índice Bloomberg Barclays Global Green Bond) pierde ya, por precio, un 2,4%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain