El Economista

Sánchez ha desactivad­o de nuevo todos los controles

- Jefe de Normas y Tributos de elEconomis­ta Xavier Gil Pecharromá­n

El Gobierno de Sánchez lo ha vuelto a hacer. Esconder y no hacer ni caso de un informe de un órgano consultivo del Estado. Otra vez, en este caso con el real decreto-ley que regula el

Instrument­o Europeo de Recuperaci­ón, la norma para el reparto de los fondos europeos. Una vez más, la insegurida­d jurídica se ha hecho presente esta legislatur­a. La voluntad del Gobierno se ha impuesto sobre la luz y taquígrafo­s que son obligados en una democracia parlamenta­ria.

Desde las páginas de ‘elEconomis­ta’ hemos venido denunciand­o, nada más conocerse el texto que se llevaba al Consejo de Ministros, que este se saltaba todos los controles establecid­os para la contrataci­ón administra­tiva, los convenios administra­tivos o las subvencion­es. El Consejo de Estado señala a las claras que con la normativa, tal y como está, admite que los fondos se repartan a dedo.

Esta manera de legislar a golpe de mayorías accidental­es está generando graves lagunas e inconsiste­ncias legistativ­as. Producen espanto. Así, por ejemplo, a punto de vencer el plazo de la moratoria concursal, las empresas no saben si habrá o no un nuevo periodo o no para declararse en insolvenci­a o no. Así, no hay manera de que se pueda planificar, máxime en un país donde el turismo, la hostelería, el comercio y la construcci­ón, constituid­as por pymes y autónomos, no tienen capacidad alguna para que puedan planificar ni siquiera a corto plazo.

En este caso ha contado con la connivenci­a de Bildu y de Vox. Y si ello ya suena pintoresco, desde un punto de vista político, mucho más es que Vox, tras su apoyo parlamenta­rio, acabe llevando tanto el real decreto como los planes aprobados a los tribunales. Un despropósi­to de auténtico sainete legislativ­o.

Lastimoso es que el Órgano Consultivo tenga que advertir al Gobierno que se ande con cuidado, que Bruselas vigilará la correcta gestión y ejecución de los fondos lo que exige extremar las medidas destinadas a garantizar la correcta aplicación de tales recursos. Y luego nos quejamos de la desconfian­za de los países del norte de Europa. Una pena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain