El Economista

Duro acelera la entrada de un socio tras el rescate público

Varias empresas han mostrado ya su interés

- J. Mesones / R. Esteller MADRID.

Duro Felguera acelera la entrada de un socio tras el rescate de la SEPI. La compañía ha recibido muestras de interés de tres empresas que podrían aportarle contratos para dar carga de trabajo a la asturiana.

Duro Felguera ha logrado en las últimas horas dos pasos decisivos para garantizar su viabilidad: un acuerdo con la banca para refinancia­r su deuda y obtener nuevos avales, por un lado, y la aprobación de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) para inyectar 120 millones de euros en la ingeniería asturiana. Superados estos hitos –aún falta que el segundo sea confirmado por el Consejo de Ministros previsible­mente el próximo martes–, la compañía que dirige José María Orihuela sienta las bases para poder completar un tercer objetivo, la entrada de un socio inversor –o varios, llegado el caso– en su capital. Entre las firmas que se han interesado en los últimos meses figuran Ultramar, Capital Energy, TSK o el empresario Blas Herrero.

La SEPI ha aceptado íntegramen­te la petición de ayuda de Duro Felguera a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as por un importe de 120 millones de euros –en agosto requirió 100 millones y en diciembre amplió la cifra en 20 millones–. La sociedad estatal concederá 70 millones a través de un préstamo participat­ivo, 20 millones a través de un crédito ordinario y los 30 millones restantes se instrument­arán vía ampliación de capital. Con ello, irrumpirá en el accionaria­do de la ingeniería con una participac­ión de entre el 30% y el 40%. Una posición que estará acompañada de varios asientos en el consejo de administra­ción –al menos tres, presumible­mente– y en un control exhaustivo de la actividad del grupo que podría incluso llevar a nombrar un nuevo consejero delegado en sustitució­n de Orihuela –en los últimos meses se han tanteado a varias personas tanto del ámbito privado como del público–. La capitaliza­ción de Duro Felguera quedó fijada ayer en 126,1 millones tras registrar en la sesión una subida del 7,7%.

La SEPI ha admitido finalmente a Duro Felguera como una empresa susceptibl­e de ser rescatada por el Fondo creado para ayudar a las compañías en el marco de la pandemia. La firma asturiana presentó varios informes para acreditar que no se hallaba en situación de crisis antes de marzo de 2020 y que cumplía las condicione­s exigidas por el instrument­o público. Su rescate ha generado un arduo debate interno en el Gobierno en los últimos meses, toda vez que se trata de una empresa cuya situación financiera y operativa ya estaba muy deteriorad­a antes del Covid-19.

No en vano, uno de los motivos de esa delicada posición derivaba de la falta de entendimie­nto con la banca acreedora, que desde hace dos años había cerrado el grifo de los avales, imprescind­ibles para que la ingeniería pueda licitar y contratar. En el marco del apoyo de la SEPI, las entidades que integran el sindicado de Duro Felguera (Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Liberbank y BBVA) llegaron el martes a un acuerdo por el que liberarán avales por 80 millones –la compañía requería 100 millones– y refinancia­rán la deuda de 85 millones, con el compromiso de que la firma amortizará 20 millones.

La pandemia ha ahondado en la crisis de Duro Felguera. Perdió 171 millones de euros en 2020, con una contrataci­ón de apenas 78 millones y una cartera de 268 millones.

Al margen de la SEPI y los bancos, Duro Felguera cuenta también con el respaldo del Gobierno de Asturias, que aportará seis millones, según fuentes conocedora­s. En consecuenc­ia, el rescate público alcanza los 126 millones. A esto el grupo, que convocará una junta de accionista­s para aprobar la ampliación de capital, quiere sumar la inyección de uno o varios inversores. El fondo Ultramar y TSK mantienen su interés, mientras que el apetito del dueño de Capital Energy, Jesús Martín Buezas, habría decaído. El empresario asturiano Blas Herrero y grupos chinos también se han aproximado en los últimos meses.

La SEPI inyectará 120 millones, 30 de ellos a través de una ampliación, y el Principado, 6 millones

La compañía convocará una junta de accionista­s para aprobar el plan de salvación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain