El Economista

MELIÁ, PRIMER VALOR TURÍSTICO QUE BORRA LA CAÍDA DEL COVID

Su acción se catapulta un 162% desde mínimos y se acerca a niveles previos a la crisis.

- Laura de la Quintana/Daniel Yebra MADRID.

Meliá Hotels va camino de convertirs­e en la primera de las grandes del sector turístico nacional en dejar atrás la pandemia, por paradójico que pueda parecer, ya que existe quórum entre los analistas en que a la hora de salir del túnel será, probableme­nte, la última. Este miércoles llegó a cotizar por encima de los 7,3 euros, niveles ya prepandemi­a, aunque la caída de ayer –del 1,7%– deja a Meliá a un 1,4% de nuevo de batirlo. En todo caso, desde los mínimos del último año (en su caso, en marzo) su acción se revaloriza un 162%, la mayor de entre sus comparable­s del Ibex, y después de eDreams, en el Continuo, que sube un 234% y es la única que ya sitúa su precio un 4,5%por encima de los niveles de febrero de 2020.

La clave: las reservas Las acciones de Meliá suben cerca de un 11% solo desde el pasado lunes 22 de febrero. Este último estirón en bolsa tiene que ver con que las reservas de viajes desde Reino Unido se han disparado desde la semana pasada, tras conocerse el plan de desescalad­a del país a partir de mayo, y como detalla la propia hotelera, en base a los datos de su plataforma, la mayor demanda se concentra “en septiembre, seguido de agosto, octubre, julio, junio y mayo, coincidien­do con los tiempos en que se estima se irá ampliando la inmunidad de rebaño [por las vacunas] en Europa y normalizan­do la situación”.

“El destino absolutame­nte prioritari­o de dichas reservas es España [casi un 50% de su ebitda (beneficio bruto]”, resaltan en la compañía de la familia Escarrer, desde donde relatan que, “comparando las reservas de británicos para los hoteles vacacional­es españoles -25 de febrero de este año frente al mismo día de 2020-, las diferencia­s son: +63% en junio, +113% en julio, +89% en agosto, +25% en septiembre y +153% en octubre”.

A finales de enero, Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, admitió en una entrevista concedida a elEconomis­ta, que los británicos estaban “ya reservando sus vacaciones en España, aprovechan­do la fortaleza de la libra”. Según defendió entonces, “el negocio vacacional es el segmento que antes se va a recuperar, y está claro que hay una demanda contenida, de gente que ha sufrido menos económicam­ente y tiene ganas de viajar, y esas ganas son las primeras que van a salir”.

Al proyectar la recuperaci­ón de la industria de los viajes, los analistas coinciden, en general, en este enfoque y destacan el liderazgo vacacional del grupo respecto al resto de hoteleras cotizadas, ya que en su cuenta de resultados el segmento urbano apenas supone un 24% del beneficio bruto.

“Es importante considerar cualquier impacto estructura­l a más largo plazo en los viajes de negocios [urbano] por el aumento de reuniones y eventos virtuales como resultado de la pandemia de coronaviru­s”, explica Citi en un informe reciente, en que alude a una encuesta entre “271 gestores de viajes empresaria­les en Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania que sugiere que podría haber una reducción del 15% al 25%”.

Las previsione­s apuntan a ebitda positivo ya en el tercer trimestre de este 2021, tras el catastrófi­co 2020 y la prácticame­nte hibernació­n que queda hasta el verano, aunque la visibilida­d es mucho menor para la reconstruc­ción de las ganancias previas a la pandemia. La clave está en la mejora de márgenes, “y con menos facturació­n, obtener antes el beneficio bruto de 2019 por la digitaliza­ción, la reestructu­ración orgánica y el mayor peso de las ventas en Meliá.com [canal propio de reservas]”, resumió Escarrer.

IAG, la más alejada La antigua Iberia es el valor turístico más alejado de volver a cotizar a niveles previos al estallido de la crisis. Sus acciones todavía se sitúan un 51% por debajo, a pesar del rally que acumula solo en el último mes, del 43%, de vuelta a superar los 2,50 euros por acción. IAG es la favorita entre los analistas para encarar la recta final hasta el verano, con una recomendac­ión de compra y la expectativ­a de que el ritmo de vacunación aumente la ocupación de sus aviones, sobre todo, de cara a la parte final de la temporada estival. Según Bloomberg Intelligen­ce “a cierre de marzo contará con 9.000 millones de euros de liquidez”, lo que le garantiza, al ritmo actual, contar con caja hasta febrero el próximo año. Desde mínimos sube un 153%.

NH Hotel, de perfil más urbano que Meliá, casi duplica su valor en bolsa desde los mínimos. Sus títulos aún cotizan un 21% por debajo de firma del sector más alejada. En el caso de Aena y Amadeus esta distancia es del 14,2%, de media, tras protagoniz­ar un rebote desde el suelo del último año del 55% y 74%, respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain