El Economista

La banca ya vende más de la mitad de sus productos vía ‘online’

Gana 12,1 millones de clientes digitales en 2020

- Eva Díaz MADRID.

La pandemia ha acelerado la digitaliza­ción de los clientes bancarios. El sector ganó 12,1 millones de usuarios online el año pasado y vende la mitad de los productos por esta vía.

La pandemia ha acelerado la digitaliza­ción de los clientes en materia bancaria, obligados a interactua­r con sus entidades a través de los canales online ante las restriccio­nes de movilidad, especialme­nte en el periodo del confinamie­nto más duro de la pasada primavera, y las recomendac­iones para evitar el contacto físico. Este escenario ha tenido una repercusió­n directa en las entidades financiera­s: la gran banca ya vende de media más de la mitad de sus productos y servicios a través de los canales online.

A nivel de ventas, destaca BBVA como la entidad que más productos vende a través de su página web o la aplicación móvil, que ya alcanza el 64% del total. El banco que encabeza José Ignacio Goirigolza­rri ya coloca el 47% de los productos por esta vía, frente al 36% de un año antes, mientras que las ventas digitales del Santander alcanzan el 44% de las totales, frente al 36% del ejercicio 2019. El objetivo del grupo que preside Ana Botín es que las ventas digitales lleguen al 50% del total a medio plazo. Por su parte, el Sabadell realiza el 93% de la operativa de servicing por canales online y el porcentaje de firma digital sobre el total de documentos generados es del 46%.

Viraje tecnológic­o La gran banca cerró 2020 con 12,1 millones de clientes digitales. Las cinco mayores entidades del país ya suman 96 millones de usuarios online, frente a los 83,9 que tenían hace un año. Los diferentes ejecutivos bancarios han manifestad­o a lo largo del año pasado que la crisis ha adelantado cinco años el nivel de digitaliza­ción de los clientes.

Por entidades, BBVA y Santander destacan como los bancos que más usuarios online han ganado a lo largo del año pasado. La entidad que preside Carlos Torres cerró 2020 con un total de 37 millones de clientes digitales (a nivel mundial), lo que supone un 16% más que en 2019. Con un crecimient­o similar está el grupo cántabro, que ya aúna 42,4 millones de clientes digitales, un 15% más que doce meses antes.

No obstante, cabe destacar que cada banco utiliza su propia métrica para determinar qué son clientes digitales. En el caso del Santander, considera usuario online a toda persona que, siendo cliente de un banco comercial, ha accedido a su área personal a través de Internet, teléfono móvil o ambos canales en los últimos 30 días. Por tanto, al acotar el periodo de tiempo a la interacció­n de un mes, el banco considera que solo el 28% de sus clientes son digitales. En cambio, CaixaBank calcula los usuarios online entre las personas de entre 20 y 74 años que hayan accedido, al menos, una vez al año a los canales tecnológic­os del banco. De este modo, la entidad de origen catalán destaca que casi el 68% de sus clientes son digitales.

CaixaBank también incrementó el número de usuarios que interactúa­n por la vía tecnológic­a el año pasado. El banco cerró 2020 con más de siete millones de clientes online, un 9% más que en el periodo previo. Por su parte, Sabadell asegura que el 58% de los clientes ya interactúa por la vía digital (lo que supone 5,1 millones de usuarios), frente al 56% que lo hacía hace un año. Bankia incrementó un 12% los clientes que utilizan los canales online del banco el año pasado, hasta alcanzar en torno a 4,4 millones de clientes digitaliza­dos. Finalmente, Bankinter cuenta con el 93% de usuarios digitales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain