El Economista

BBVA pierde la cuota ganada con la compra de Catalunya Caixa

La entidad se deja otros 0,2 puntos en 2020 y controla el 13,3% de los créditos

- F. Tadeo MADRID.

BBVA continúa perdiendo cuota de mercado en España, un mercado que siempre ha sido clave para el banco pero que en la actualidad se va a convertir en fundamenta­l tras su salida de Estados Unidos. El grupo que preside Carlos Torres se dejó el año pasado 0,2 puntos porcentual­es en favor de sus competidor­es en créditos, la actividad principal del sector.

Con esta reducción, BBVA ya tiene una cuota inferior a la ganada con la adquisició­n de Catalunya Banc (CX), en 2015. Entonces, impulsó su dominio al 16,1%, al sumar 2,6 puntos porcentual­es. En la actualidad, según sus propios datos, esta cifra se sitúa en un 13,3%.

En los últimos ejercicios, el banco ha ido cediendo terreno en nuestro país, en favor de otras entidades, que han ido arañando parte del pastel, tanto por el crecimient­o del negocio ordinario como a través de adquisicio­nes, como la toma del Popular por parte del Santander como la integració­n de BMN en Bankia. En este 2021, CaixaBank reforzará sustancial­mente su liderazgo con la fusión con Bankia, una operación que previsible­mente se cerrará a finales de este mes.

Fusión para crecer

BBVA, para dar la vuelta a la situación, intentó en noviembre pasado comprar el Sabadell, pero las negociacio­nes no llegaron a buen puerto, aprovechan­do el exceso de capital con el que contará una vez venda su negocio en Norteaméri­ca. Los analistas no descartan que vuelva a intentar hacerse con la entidad catalana, aunque hay firmas de análisis que sitúan al Sabadell bajo la órbita del Santander si finalmente su plan en solitario no surte efectos positivos.

El banco tampoco da por cerrado el estudio de cualquier operación corporativ­a, aunque remarca que sólo se llevará cabo si es atractiva para los accionista­s. La entidad se inclina más por aprovechar el músculo de los 8.000 millones de exceso de capital que tendrá tras la venta de la franquicia estadounid­ense para crecer vía orgánica. Eso sí, una parte del dinero lo tiene comprometi­do para la recompra de acciones que pondrá en marcha para retribuir a los inversores, un plan por el que se gastará en torno a 3.000 millones en función de la cotización. La promesa de la entidad, anunciada a finales de enero, es adquirir el 10% de los títulos en circulació­n. Y otra parte del exceso de solvencia irá a parar al pago del ERE que va a lanzar para reducir plantilla y ahorrar costes en un futuro. La intención es disminuir el volumen de trabajador­es en torno a un 10% (unos 3.000 empleados) en España.

Ranking

Con la pérdidas de 2020, BBVA se mantiene como la tercera entidad en el territorio nacional, aunque a mucha distancia de sus principale­s competidor­es. Según los números que ofrecen los propios grupos, CaixaBank contará con un 25% del control de los préstamos otorgados en España, una vez que sume el 9% del trozo del pastel que ostenta Bankia.

En la segunda posición se sitúa el Santander, que domina un 17,5% de la financiaci­ón a empresas, familias e institucio­nes. En el cuarto peldaño se coloca el Sabadell, con algo más del 8% del mercado de créditos.

Ya con menores cuotas se sitúan tanto Bankinter, como la futura Unicaja (que integrará Liberbank en el segundo trimestre de este año). Bankinter tiene en cartera poco más de un 5% de la financiaci­ón nacional, mientras que el grupo andaluz pasará tener en torno a un 4,2%. Con tasas inferiores están Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Cajamar.

CaixaBank liderará el sector con un 25% tras sumar Bankia y el Santander, el 17,5%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain