El Economista

Hipra fabricará una vacuna propia y otra del Clínic

La empresa española no descarta producir dosis de las grandes multinacio­nales

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

La empresa catalana Hipra, afincada en Girona, está inmersa en dos proyectos para llevar al mercado una nueva vacuna contra el Covid. El primero de ellos es de elaboració­n propia, mientras que el segundo es una colaboraci­ón público-privada con el Hospital Clínic de Barcelona y basado en la nueva técnica de ARN mensajero, como las vacunas que han llevado al mercado tanto Pfizer como Moderna. “En estos momentos ambas vacunas se encuentran en fase preclínica. Si esta fase culmina con éxito, en junio se podría empezar el ensayo clínico de la vacuna propia. Empezaremo­s a fabricar viales del proyecyo propio para iniciar los ensayos clínicos; para el proyecto conjunto con el Hospital Clínic de Barcelona todavía no”, explica a elEconomis­ta la empresa.

Las instalacio­nes de esta compañía ya han sido visitadas en dos ocasiones por miembros de Moncloa. Primero fue el exministro Illa y, posteriorm­ente, el martes pasado, lo hizo Pedro Duque. Esta compañía, como el resto que históricam­ente han estado vinculadas con vacunas en España, pertenece a la rama de salud animal. Ahora ha dado el paso a la salud humana.

Desde que hace unas semanas la ministra de Industria, Reyes Maroto, desvelara que pronto se conocería el nombre de una quinta empresa vinculada con la fabricació­n de vacunas para el Covid, ya ha habido empresas que han movido ficha para convertirs­e en la elegida. La primera fue Pharmaloop (del grupo Salvat), quien en su fábrica de Alcalá de Henares realizó una inversión de 65 millones de euros que permite escalar su producción a 500 millones de viales al año.

El siguiente nombre que ha salido a la palestra es Hipra, que sí ha confirmado estar trabajando en las dos vacunas anteriorme­nte mencionada­s (y en fase preclínica aún). “Tendríamos la capacidad de desarrolla­r y escalar a nivel industrial cualquiera de las plataforma­s de vacunación candidatas en cantidades suficiente­s... Si es necesario, Hipra estará a disposició­n del Ministerio para producir la vacuna. Por ahora no ha habido ninguna petición”, reconocen.

La compañía asegura que dedica el 10% de la facturació­n anual a la investigac­ión y desarrollo de nuevas vacunas. Actualment­e cuenta con 38 filiales y 10 centros de diagnóstic­o repartidos por todo el mundo y comerciali­za sus productos a más de 100 países. “Tenemos una amplia experienci­a en la investigac­ión, producción y comerciali­zación de vacunas. Ocupamos el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal y es el laboratori­o que más vacunas innovadora­s y tecnológic­as ha lanzado en los últimos 10 años, con un total de 22 vacunas”, dicen.

Además de esta quinta empresa, las empresas españolas siguen trabajando con las distintas multinacio­nales con las que han firmado acuerdos. Rovi comenzó en enero a envasar el producto de Moderna, así como Zendal, que fabrica el antígeno de la vacuna de Novavax desde hace semanas a pesar de que esta inyección aún no ha sido aprobada (se espera a partir de abril). De igual forma, Insud Pharma envasa desde febrero la vacuna de AstraZenec­a, mientras que Reig Jofré hará lo propio con la vacuna de Janssen desde el mes de mayo.

 ??  ??
 ?? EE ?? Toni Maneu, responsabl­e de Human Health Division en Hipra.
EE Toni Maneu, responsabl­e de Human Health Division en Hipra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain