El Economista

Italia bloquea un envío de AstraZenec­a a Australia

La empresa aseguró que solo entregaría a Europa el 40% de lo prometido hasta marzo

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

Italia se ha convertido en el primer país europeo en usar el mecanismo contra la exportació­n de dosis que implantó la Comisión Europea. El Gobierno de Mario Draghi incautó ayer un cargamento de viales que AstraZenec­a iba a exportar a Australia y que habían sido producidas dentro de las fronteras de la Unión Europea. El mecanismo de prohibició­n, precisamen­te, se adoptó tras la tensión vivida a finales de enero con la misma farmacéuti­ca, cuando anunció que no iba a suministra­r a los Estados miembros la cantidad de dosis prometidas para el primer trimestre al tiempo que había sospechas de que la farmacéuti­ca británica había exportado dosis a terceros países.

Funcionari­os de Bruselas y Roma han confirmado a Bloomberg que el cargamento constaba de 250.000 dosis. La decisión se produce después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, pidiera durante una cumbre de la UE la semana pasada una postura más dura contra las farmacéuti­cas que no respetan sus compromiso­s de entrega.

El actual sistema de control de exportacio­nes de vacunas implantado por la Unión Europea permite la actuación previa. De esta forma, los laboratori­os están obligados a informar de manera detallada a las autoridade­s de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero, con datos sobre el volumen del contingent­e, lugar de producción y lugar de destino. Las autoridade­s del país pueden decidir si autorizan o no la exportació­n en función del análisis de datos.

AstraZenec­a señaló hace unas semanas que de la cantidad prometida para el primer trimestre solo iba a poder destinar un 40% por problemas sobrevenid­os de fabricació­n. De los aproximada­mente 100 millones que estaban comprometi­dos, en principio, solo van a llegar 40 millones hasta el 31 de marzo. A España, hasta la fecha de ayer, han llegado 1.169.800 vacunas, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, lo que implica que a nivel europeo la farmacéuti­ca ha entregado 11,7 millones de vacunas.

En relación a las previsione­s para el segundo trimestre, también planean las dudas. Reuters avanzó que un funcionari­o de Bruselas que trabaja en el seguimient­o del contrato con AstraZenec­a aseguraba que entre abril y junio habría una reducción del 50% respecto a lo pactado. La empresa salió al paso de la informació­n asegurando que “aspiraba a cumplir” lo acordado con la Comisión Europea.

Hasta ahora, Italia es el primer país en bloquear la exportació­n de vacunas fuera de la UE, mientras que se han autorizado más de 170 solicitude­s, según otro diplomátic­o de la UE. Según el mecanismo de transparen­cia de las exportacio­nes, los países deben informar a la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, de sus decisiones de bloquear o permitir las exportacio­nes de vacunas fuera del bloque. La Comisión no se opuso a la decisión de Italia, según un funcionari­o de la UE.

Draghi pidió a los líderes en la última cumbre que adopten un enfoque más decidido y pragmático para acelerar las vacunacion­es y poner fin a la pandemia.

El cargamento contenía 250.000 dosis producidas dentro de la Unión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain