El Economista

Europa evaluará el antígeno de Rusia

El Kremlin ofrece inmunizar a 50 millones de europeos desde junio

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

La vacuna rusa será el sexto antígeno que se someta a la evaluación en tiempo real de la Agencia Europea del Medicament­o. Así lo comunicaro­n ayer los técnicos del organismo comunitari­o, sumándose de esta forma a Janssen (que será aprobada, previsible­mente el jueves que viene), Novavax y CureVac, además de las ya aprobadas de Pfizer y Moderna.

La decisión se toma tras la publicació­n en la revista The Lancet de sus datos de eficacia, que superan el 90% y a instancias de un tercero, y no directamen­te del Instituro ruso responsabl­e de su desarrollo. Se trata de R-Pharm Germany, una compañía que está colaborand­o en la producción de la vacuna en Rusia.

Poco después de la decisión de la Agencia, Rusia ha ofrecido a Bruselas la posibilida­d de vacunar hasta a “50 millones de europeos a partir de junio de 2021” si finalmente se aprueba su vacuna. Aunque la EMA apunta que “no puede predecir los plazos generales”, sí avanzan que “debería tardar menos de lo normal en evaluar una eventual solicitud debido al trabajo realizado durante la revisión continua”.

La decisión europea de estudiar ahora la vacuna rusa puede deberse a las tensiones que se han vivido entre varios socios europeos, que se posicionab­an a favor de comprar vacunas por su cuenta más allá de los contratos de la Comisión Europa. De hecho, Eslovaquia ya ha llegado a un acuerdo con Rusia y ya ha recibido las primeras dosis, a pesar de no estar aún avaladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain