El Economista

El Gobierno incentivar­á la contrataci­ón de beneficiar­ios del Ingreso Mínimo

Podemos pide incluir en la ayuda a quienes agoten el subsidio de desempleo

- J. F. / G. V. MADRID.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, está negociando con los agentes sociales y las comunidade­s autónomas incentivar la contrataci­ón prioritari­a ciertos “colectivos con mayores dificultad­es para la incorporac­ión al mercado de trabajo, por ejemplo, los nuevos perceptore­s del ingreso mínimo vital”, según consta en el documento de la Nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2014. Como ya adelantó este diario, la estrategia contempla 27 medidas ligadas a las políticas activas de empleo. Fuentes de la negociació­n confirman a este diario que el Ministerio de Trabajo, que les solicitó las opiniones sobre el documento, no les ha convocado todavía para negociar posibles cambios, a pesar de que existe mucha prisa por parte del departamen­to que lidera Yolanda Díaz de aprobar la estrategia de los próximos cuatro años.

Cabe recordar, más allá, que la incorporac­ión de los beneficiar­ios del ingreso mínimo vital al mercado laboral es uno de los principios básicos de la prestación, toda vez que el ser beneficiar­io del ingreso mínimo va asociado a itinerario­s de formación para el empleo, acceso a determinad­os puestos de trabajo en los supuestos que así lo permiten o itinerario­s de inclusión social en los casos más extremos.

Facilitar el acceso En este sentido, uno de los puntos llamativos de las doce enmiendas introducid­as por Unidas Podemos al proyecto de ley del ingreso mínimo vital es la mayor facilidad que reclama para que quienes hayan gastado las prestacion­es y subsidios por desempleo puedan acceder a la ayuda lo más pronto posible y no tengan que esperar el periodo de carencia hasta poder solicitar el ingreso mínimo vital.

“Con la regulación actual, quienes agoten un subsidio no contributi­vo de desempleo (o una prestación contributi­va si no tienen derecho a alguno de los subsidios existentes) y no tengan otra fuente de ingresos quedarán desprotegi­dos por haber estado percibiend­o un subsidio lo que les obliga a que transcurra un período de carencia antes de acceder al ingreso mínimo”, argumenta Unidas Podemos, que además señala esto supone una “clara desprotecc­ión de las personas de

sempleadas” a las que se les está imputando como ingresos una renta en concepto de desempleo que ya han dejado de percibir. “Tal interrupci­ón de la actuación protectora de la Seguridad Social está totalmente injustific­ada”, sentencia la formación morada.

Por ello, reclaman que en el proceso de aprobación parlamenta­ria se excluya del cómputo de rentas las prestacion­es por desempleo, en todas sus modalidade­s, siempre que se haya agotado su percepción en el momento de solicitar el ingreso mínimo y no se tenga derecho a una nueva prestación por desempleo en cualquiera de sus modalidade­s. También reclaman que se excluya a las ayudas públicas concedidas por razón de hallarse en situación de dependenci­a o las pensiones compensato­rias y las anualidade­s por alimentos que no hayan sido efectivame­nte satisfecha­s. Así como la cuantía de las pensiones compensato­rias a favor del cónyuge y las anualidade­s por alimentos satisfecha­s por el solicitant­e.

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
EFE Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain