El Economista

Cepyme advierte: los Ertes y los ICO son insuficien­tes para evitar cierres

Uatae propone poder aplazar y fraccionar el pago de impuestos cada trimestre

- Gonzalo Velarde MADRID.

La prórroga de los Ertes hasta el mes de mayo y la ampliación de los créditos ICO para empresas y autónomos será insuficien­te para evitar la oleada de cierres que se prevé para este año. Así lo alerto el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ayer, al asegurar en un encuentro digital la necesidad imperiosa de ayudas directas para aliviar la asfixia que están experiment­ando miles de ellas por el efecto económico de la pandemia y de las restriccio­nes impuestas por las distintas Administra­ciones Públicas para evitar el avance de los contagios.

Cabe recordar que, según Coface, en España hay cerca de 220.000 empresas al borde del colapso por la falta de ingresos para poder cubrir los vencimient­os de deuda que afrontan y que necesitan liquidez para poder sobrevivir a pesar del progresivo levantamie­nto de las restriccio­nes, que no impedirá que la demanda se quede lejos aún de los niveles previos a la crisis.

En este sentido, desde Cepyme, además de las ayudas directas para empresas –recuerdan que Alemania inyecta liquidez al tejido productivo por valor de 10.000 millones de euros al mes– reclaman al Ejecutivo la aplicación de otras medidas como bonificar los intereses de los préstamos participat­ivos en aquellas empresas donde los balances estén más saneados, incentivar con deduccione­s las inversione­s y participac­iones en las empresas y pymes, incentivar las fusiones o recuperar parte de la deuda que las Administra­ciones Públicas acumulan con el sector privado.

Sobre este último punto, recordó Cuerva, durante un acto sobre El futuro de las ayudas económicas a empresas y autónomos en España impulsado por el Observator­io de la Realidad Financiera, que en España el nivel de deuda de las administra­ciones con empresas del sector privado alcanza los 69.000 millones de euros, mientras que supone casi el 6% del PIB de nuestro país, mientras que en el resto de Europa, de media, este nivel es del 3% del PIB. Por ello, apunta el presidente de Cepyme, que solo si España se pusiera en esta materia al nivel del resto de países del euro se estaría inyectando al tejido productivo liquidez por valor de 30.000 millones de euros para empresas.

Cabe recordar en este punto, que el eurodiputa­do de Ciudadanos y vicepresid­ente y portavoz económico de Renew Europe, Luis Garicano, presentó ayer a ATA su propuesta por la que insta al Gobierno a que ponga en marcha un plan de rescate urgente para autónomos y

Paquete de medidas fiscales En este sentido, Uatae propone que los autónomos puedan aplazar y fraccionar el pago de impuestos de cada trimestre sin tener que hacer frente al pago de intereses o recargos. Así, el autónomo podría elegir entre pagar los impuestos mensualmen­te, domicilian­do la cuota tributaria de cada trimestre en tres pagos, o abonar todo de una sola vez. En el caso de optar por el pago único, propone que se pueda elegir el momento del trimestre que quiera que se le domicilie el abono.

Coyuntura del empleo autónomo en España

Cuidadanos entrega a ATA un plan de choque para pymes y autónomos de 15.000 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain