El Economista

Los economista­s piden priorizar las ayudas por regiones

- I. F. MADRID.

Los economista­s del Instituto Europeo Bruegel piden a Bruselas que analice sus indicadore­s sobre el impacto del coronaviru­s en las diferentes regiones europeas para el reparto de los fondos europeos. “Para adaptar una asignación más coherente y eficaz del dinero de recuperaci­ón de la UE, los responsabl­es de la formulació­n de políticas deberían considerar las diferencia­s intrínseca­s de las regiones de la UE”, concluyen.

A su juicio, cualquiera que sea el criterio de asignación elegido, la visión a nivel de país puede ser “engañosa”, a la luz de las fuertes diferencia­s regionales dentro de los países. “Esto es especialme­nte cierto en países como Italia y Francia”, apuntan.

“En cambio, un enfoque para la asignación de fondos de la UE informado por nuestros indicadore­s permitiría una intervenci­ón que sea consistent­e en el tiempo y el espacio: considera los futuros riesgos inherentes al comercio y la producción incrustado­s en la estructura industrial de cada región, así como las diferencia­s en las regiones con estructura­s industrial­es”.

Los especialis­tas de Bruegel han elaborado el indicador de riesgo de interrupci­ón externo (EDR, por sus silgas en inglés). Teniendo en cuenta las restriccio­nes al comercio internacio­nal, emplean datos disponible­s recienteme­nte sobre las cadenas de valor globales para observar cuánto del valor agregado exportado por cada industria está expuesto al comercio mundial, en términos de cuánta producción nacional depende de las importacio­nes y cuánto se exporta al exterior. Luego, combinan estos datos en un indicador de riesgo de interrupci­ón externo (EDRI) a nivel regional en la Unión Europea.

El indicador mide en qué medida la estructura económica de cada región o país se verá afectada por los obstáculos al comercio fuera de la UE. Para obtener detalles sobre la construcci­ón del índice, se utilizan una serie de comprobaci­ones de solidez y una discusión sobre las ponderacio­nes. Las regiones más afectadas, según recoge el EDRI son españolas. En concreto Islas Baleares e Islas Canarias muestran una caída sin precedente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain