El Economista

LAS CARENCIAS EN CIBERSEGUR­IDAD

- Yoann Artus

La revolución tecnológic­a en la que estamos sumidos ha abierto una nueva era. Una época en la que los datos son los principale­s indicadore­s para medir el valor de una compañía. Es razón de peso para que la seguridad sea, de una vez, uno de los ejes estratégic­os sobre los que edificar los cimientos de la empresa.

Una tarea que, aunque poco a poco va ganando terreno, continúa siendo incipiente. De hecho, en este inicio de 2021 se publicaba un estudio que afirmaba que el 86% de las empresas españolas carece de cultura de cibersegur­idad.

Queda mucho por trabajar en esta dirección. En los últimos años los decisores de las empresas apenas se han comenzado a cuestionar: ¿De qué manera debemos trabajar y protegerno­s? ¿Cómo debemos actuar ante una situación de robo o pérdida de los datos? ¿Qué supone para nosotros que suceda algo así? En este sentido, es fundamenta­l establecer una organizaci­ón dotada de la mayor seguridad posible, mediante protocolos y certificad­os que ayuden a la compañía en cualquiera de estos supuestos. Aunque es cierto que obtener una certificac­ión puede llegar a ser un proceso arduo. Incluso ahora no disponemos de gran cantidad de informació­n sobre estos asuntos, lo que alarga cualquier proceso en el tiempo. Además, es notablemen­te más complicado para una empresa joven, sin un bagaje más amplio para soportar los procedimie­ntos.

Una de las certificac­iones más reconocida­s es la ISO 27001. Una normativa internacio­nal para la seguridad de los sistemas de informació­n de la ISO (Organizaci­ón Internacio­nal de Normativas) y cuya misión es proteger a las organizaci­ones, poniendo a salvo los sistemas informátic­os

La defensa de los datos es una labor en la que se deben volcar todos los equipos

de infraccion­es o daños.

La realidad es que solo unas cuantas empresas obtienen este tipo de certificac­iones que acreditan y ayudan a proteger y reforzar los sistemas de informació­n. Si bien es cierto que en los últimos años España ha liderado esta clasificac­ión: en 2017 ocupaba el décimo puesto en el ranking mundial y el quinto en Europa con 803 certificac­iones ISO 27001.

Una de las áreas que se encuentra en el ojo del huracán es el departamen­to de Recursos Humanos o, desde una perspectiv­a más global, las compañías cuyo modelo de negocio reside en la gestión de talento, empleados o nóminas. Aquí, la cantidad de datos sensibles se multiplica y con ello la susceptibi­lidad de que un ataque o pérdida sea fatal para su porvenir.

Con el objetivo de garantizar la seguridad, certificac­iones como la ISO 27001 son cada vez más imprescind­ibles. Antes de iniciar un procedimie­nto de certificac­ión se ha de contemplar que alinear todos los objetivos, tareas y misiones de una empresa bajo este paraguas impacta levemente sobre la agilidad, aunque proporcion­a la segura convicción de que los riesgos se minimizan. Se trata, pues, de una apuesta que aporta gran valor a una compañía.

En este sentido, la defensa de los datos y los sistemas de informació­n es una labor en la que se debe volcar todo el equipo. De hecho, la formación es esencial para conseguir este objetivo, dado que todos los actores deben ser capaces de ejercer su trabajo alineados con esta nueva estrategia.

La certificac­ión ofrece una garantía a todos los grupos de interés de la empresa (proveedore­s, clientes, socios, empleados…) de que operan a través de una plataforma plenamente comprometi­da con la seguridad. Se trata, por tanto, de un gran valor. Incluso, el mero hecho de obtenerla impacta sobre la captación de nuevos clientes, dado que cuando se tratan datos sensibles proporcion­ar seguridad es un factor decisivo para la mayoría de ellos.

 ??  ?? Country Manager de Payfit en España
Country Manager de Payfit en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain